TSJ-CC.jpg

Maikel Moreno, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó a través una entrevista realizada por el periódico Últimas Noticias que el TSJ no permitirá que el juicio de Leopoldo López se convierta en un show mediático.

 

Estas declaraciones las realizó el magistrado a raíz del anuncio de Juan Carlos Gutiérrez, quien informó que el expresidente español Felipe González formará parte de equipo de abogados que defenderá al líder opositor.

 

La asesoría legal no solo cuenta con la presencia de González, también se han sumado varías figuras políticas y otros expresidentes que pretenden fortalecer la estrategia defensora.

 

Según Moreno, la presencia de figuras políticas extrajeras en la defensa de López y Ledezma es innecesaria e impertinente, pues desconocen por completo el proceso y los cargos que se le adjudican a cada presidiario.

 

“Qué buscan esas personas al querer meterse en un juicio cuyos hechos desconocen; su presencia es impertinente, hablando en términos jurídicos”, reveló el presidente de la Sala Penal.

 

Adicionalmente, Moreno reseñó que para ejercer el papel de abogado en el país, es necesario realizar los estudios pertinentes y tener un título de expedido por alguna universidad el país, asimismo debe estar inscrito en el Colegio de Abogados. Si el título es extranjero deberá realizar la reválida. De violarse este procedimiento se estaría incurriendo en una práctica ilegal.

 

Hay que tomar en cuenta que ninguno de los abogados extranjeros que pretende formar parte de la defensa de los mal llamados “presos políticos”, cumple con los requisitos antes expuestos.

 

El presidente de la Sala Penal instó, por otra parte, a los jueces y fiscales a vigilar los juicios y garantizar que se rijan mediante las leyes expuestas en la Constitución.

 

“Por eso debemos garantizar que esos juicios se realicen con la debida seriedad, evitando su entorpecimiento y permitiendo un debate con las debidas garantías para las partes; quien se salga de esos criterios, que se atenga a las consecuencias”, ultimó Moreno.

 

(LaIguana.TV)