El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó en horas del mediodía de este miércoles 27 de mayo que se han registrado en las últimas 24 horas 34 nuevos casos de coronavirus en Venezuela:  dos casos comunitarios y 32 importados.

 

Desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, explicó que de los 32 casos importados, 30 corresponden a viajeros de Colombia que están en centros de salud en la frontera del estado Táchira con el vecino país, y los otros dos se produjeron por contacto con viajeros que vinieron también de Colombia.

 

Informó que el primer caso comunitario se trata de una mujer de 57 años, habitante del estado Mérida, que estuvo en contacto con una persona que fue diagnosticada con coronavirus.

 

Una vez se le hizo la prueba rápida, fue aislada y este martes 26 de mayo, al hacérsele la prueba de PCR dio positivo. Se encuentra asintomática y está hospitalizada en un hospital centinela de la entidad.

 

El segundo caso es el de un hombre de 57 años, habitante del estado Apure, específicamente del San Fernando de Apure, de profesión bombero. Detalló que esta persona no tiene antecedentes de viaje, ni de contacto con persona contaminada. Fue detectado en una jornada casa por casa y, a pesar de estar asintomático, está ingresado en un hospital centinela.

 

Además, precisó que los nuevos contagios se confirmaron en 19 mujeres y 15 hombres y comentó que el rango de edad de casos de COVID-19 en Venezuela se desplaza hacia pacientes con edades entre los 20 y 49 años.

 

Más de 300 recuperados

 

Con estos nuevos casos, Venezuela suma 1.245 reportes de pacientes que han dado positivo al COVID-19.

 

De ese total, 302 pacientes se han recuperado, 11 han fallecido y 932 pacientes se registran como casos activos, la mayoría de ellos importados y atendidos en los centros de salud fronterizos con Brasil y Colombia, países que registran curvas exponenciales de infecciones por coronavirus, es decir, que la pandemia está descontrolada. 

 

En ese sentido, comentó que debido al descontrol del coronavirus en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile, miles de venezolanos que había migrado a ese grupo de países, que durante los últimos años se han dedicado a atacar y bloquear a Venezuela a través del cartel de Lima, han decidido retornar a Venezuela y ya se contabilizan 50.686 personas.

 

Durante la transmisión, Rodríguez mostró un video de cómo los venezolanos son utilizados para recoger cadáveres de fallecidos por coronavirus en Perú, así como también son víctimas de desalojos forzados y xenofobia en Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Perú.

 

77% son casos importados

 

Desde el 9 de mayo hasta el 27 de mayo, Rodríguez comentó que 77,8% de los casos que se han registrados de contagios por COVID-19 en Venezuela son importados, es decir, connacionales que han regresado a Venezuela y llegaron contagiados de otros países.

 

También detalló que de las 1.245 personas que se contabilizan como infectadas por COVID-19 en el país, un total de 954 son casos importados, es decir, viajeros que se contagiaron en el extranjero o personas que mantuvieron contactos con estos.

 

De esas 954, 778 personas son viajeros internacionales y otros 176 son familiares, amigos o contactos que se relacionaron con los casos internacionales.

 

Los otros 291 contagios, acotó Rodríguez, corresponden a casos comunitarios, es decir, personas que se infectaron dentro del país sin tener contacto alguno con viajeros o casos internacionales, como ocurrió en el foco del mercado de Las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia.

 

Con respecto, a ese foco infeccioso, Rodríguez comentó que durante las últimas 48 horas las autoridades sanitarias han notado una disminución de los casos comunitarios en el estado Zulia, tras las medidas tomadas por el foco detectado en Las Pulgas.

 

Atención en centros públicos de salud y pruebas diagnósticas

 

Con respecto a las pruebas de diagnóstico realizadas en el país, Rodríguez destacó que a la fecha en Venezuela se han realizado 897.695 pruebas diagnósticas.

 

«Somos el país de América Latina y del Caribe, que más pruebas por millón de habitantes realiza», dijo.

 

También detalló la distribución de los pacientes positivos en los centros de salud, y destacó que 98% de los casos han sido ingresados al sistema público nacional de salud y el otro 2% a clínicas privadas. En todos los casos reciben atención médica gratuita y especializada.

 

De los 932 casos activos, actualmente, 915 están en la red pública de salud, de ellos, 524 pacientes están en hospitales centinelas, 391 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro y 17 en clínicas privadas.

 

Casos de COVID-19 en Venezuela

 

1.245 casos positivos

 

932 casos activos

 

302 casos recuperados

 

11 fallecidos

 

(LaIguana.TV)

]]>