Medios de comunicación y cuentas en redes sociales que responden a intereses políticos de derecha en Venezuela y el mundo generaron una matriz infundada sobre el supuesto número de muertos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en el país: sostienen que serían cerca de 30 mil los cadáveres que el gobierno supuestamente estaría ocultando. 

 

No obstante, el vicepresidente sectorial para la Comunicación Jorge Rodríguez, desmontó esta canalla mediática con datos concretos de plataformas digitales que usa el gobierno nacional: worldometers.info, Our Wold in Data (who.int) página de la Organización Mundial para la Salud y  la plataforma de la Universidad John Hopkins (coronavirus.jhu.edu). 

 

El doctor Rodríguez explicó que estas tres fuentes tienen posibilidad de comparaciones interactivas entre países, con parámetros como muertes por millón de habitantes, contagiados, recuperados y cantidad de pruebas diagnóstico. Recalcó que durante los partes al país, el equipo de la Comisión Presidencial se ha apoyado en varios gráficos de dichas páginas, en distintas oportunidades. 

 

Son estas plataformas las que demuestran, avisó Rodríguez, la gravedad de la situación en países como Brasil, Colombia y Ecuador en el caso de América Latina. Estados Unidos resalta negativamente al norte del continente.  

 

Estas mismas fuentes corroboran que en Venezuela se han realizado hasta la fecha 897.695 pruebas diagnóstico, lo que representa 29.923 por millón de habitantes, situándonos como el país de América Latina y el Caribe con más pruebas realizadas. 

 

Con respecto a la tasa de letalidad, Venezuela también figura como el país con más bajos números en América Latina, y entre los más bajos del mundo. Recordemos que 11 vidas venezolanas se han perdido desde que comenzó la pandemia en el país, mientras que en países vecinos se cuentan por miles. 

 

«Aunque a algunos les duele, la verdad siempre se impone», aseguró el ministro, quien tomó la misma fuente que utilizó la derecha (Universidad John Hopkins) para dar los supuestos datos de muertos que el gobierno estaría escondiendo, como si 30 mil cadáveres fuesen una cantidad de personas fácil de esconder.

 

Basta ver el caso de Guayaquil, Ecuador, donde los contagiados morían en sus casas y las tristes imágenes de los familiares pidiendo ayuda le dieron la vuelta al mundo. Asimismo el caso de Brasil y EEUU, cuyas imágenes más significativas durante los últimos dos meses muestran las fosas comunes. 

 

La misma plataforma, manejada por los contadores mundiales de estadísticas de la pandemia, refutaron lo que no es más que un nuevo «fake» para desmoralizar, generar zozobra y golpear al pueblo venezolano, que afrontará una nueva etapa de la pandemia a partir del próximo lunes con el plan nacional de normalidad relativa por fases que anunció el pasado martes el presidente de la República Nicolás Maduro. 

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

 

 

 

]]>