El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, realizó este miércoles 27 el acostumbrado balance diario en torno a la situación de la pandemia en el país, ofrecemos a continuación las frases más destacadas:

 

-Se han registrado 2 casos comunitarios, 2 por contacto con viajero internacional y 30 importados, para un total de 34 nuevos casos de coronavirus en Venezuela en las últimas 24 horas.

 

-Desde el 9 de mayo hasta el 27 de mayo, 77,8% de los casos que se han registrado son importados, es decir, connacionales que han regresado a Venezuela y llegaron contagiados de otros países.

 

-Con estos nuevos casos, Venezuela suma 1.245 reportes de pacientes que han dado positivo al Covid-19.

 

-302 pacientes se han recuperado, 11 han fallecido y 932 pacientes se registran como casos activos, la mayoría de ellos importados y atendidos en los centros de salud fronterizos con Brasil y Colombia, países que registran curvas exponenciales de infecciones por coronavirus, es decir, que la pandemia está descontrolada.

 

-De los 932 casos activos, actualmente, 915 están en la red pública de salud, de ellos, 524 pacientes están en hospitales centinelas, 391 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro y 17 en clínicas privadas.

 

-30 corresponden a viajeros de Colombia que están en centros de salud en la frontera del estado Táchira con el vecino país, y los otros dos se produjeron por contacto con viajeros que vinieron también de Colombia.

 

-Estamos pesquisando la zona donde se encuentra el Mercado las Pulgas, debido al brote que se activó.

 

-La mayoría de los pacientes se encuentra entre los 20 y los 59 años; 668 son hombres y 577 son mujeres.

 

-Venezuela es el único país del mundo donde miles de connacionales regresan huyendo de las curvas exponenciales de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

 

-50.686 personas han ingresado por la frontera, por lo que hemos organizado cordones sanitarios. La mayoría vienen a pie de manera precaria, para llegar a Venezuela.

 

-Debido al descontrol del coronavirus en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile, miles de venezolanos que habían migrado a ese grupo de países, que durante los últimos años se han dedicado a atacar y bloquear a Venezuela a través del cartel de Lima, han decidido retornar a Venezuela y ya se contabilizan 50.686 personas.

 

-De 1.245 personas que se contabilizan como infectadas por COVID-19 en el país, un total de 954 son casos importados, es decir, viajeros que se contagiaron en el extranjero o personas que mantuvieron contactos con estos. Los otros 291 contagios corresponden a casos comunitarios, es decir, personas que se infectaron dentro del país sin tener contacto alguno con viajeros o casos internacionales.

 

-De acuerdo con las páginas, worldometers, Our World in Data y la de Johns Hopkins University utilizadas por organismos multilaterales, Venezuela se encuentra en el puesto 101 por número de casos, y con respecto a los casos confirmados en Sudamérica en el octavo lugar, por debajo de Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia.

 

-La mejor manera de comparar el impacto de la pandemia es por el número de casospor millón de habiotantes, por ejemplo: EE.UU. tiene 310 millones de habitantes y cuenta con 5.079 por millón de habitantes; Chile 4.078; Perú 3.935; Ecuador 2.117 (no registra adecuadamente desde el 8 de mayo; Brasil 1.840. Venezuela es el país de América del Sur con menos casos por millón de habitantes, 42,6 casos por millón de habitantes.

 

-La página de la Johns Hopkins University de los Estados Unidos el número total de casos en el planeta: 5.618.829 casos confirmados y 351.146 fallecidos. Así Venezuela aparece en el puesto 100 en números de casos 1.211 casos y 11 fallecidos por Covid-19, mientras que la lista está encabezada por Estados Unidos con 1.681.793 casos confirmados y 98.933 fallecidos; Brasil con 391.222 casos confirmados y 24.512 fallecidos, Colombia 23.003 casos confirmados y 776 fallecidos.

 

-Este no es un tema para estar politizándolo para agredir a un país u otro. Es impresionante cómo hay factores que intentan torcer o tergiversar la realidad.

 

-Un artículo de AP dice: “Venezuela parece esquivar el virus”, no les queda más remedio que reconocer que estamos controlando la pandemia, dicen que no por mucho tiempo. “Sin embargo no existen signos evidentes de que se haya salido el coronavirus de control”, dice el artículo, eso es porque fuimos uno de los primeros países que tomó medidas a tiempo. El mismo periodista de AP lo reconoce.

 

-Cuando Bolsonaro decía que esto era una “gripecita” y Lenín Moreno se escondía para no contagiarse, nosotros estábanos desplegados casa por casa.

 

-Nuestro principal criterio es el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todas nuestras estrategias y recursos son coordinador compartidos y asesorados por la OPS y la OMS. También, gracias al apoyo de países amigos como China, Rusia e Irán.

 

-Estamos pasando por un bloqueo feroz, se nos niega incluso el acceso a recursos de nuestros país robados por bancos estadounidenses y el Banco de Inglaterra.

 

-A nosotros lo que nos importa son las personas, hemos pedido que ese dinero represado se entregue a la OPS y a la ONU para la compra de dinero y medicinas, y se han negado.

 

-Ahora, hipócritamente, conforman un club de donantes para entregarle dinero a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú para supuestamente atender e migrantes venezolanos, eso es indignante e hipócrita. Ya lo han hecho antes, ¿qué paso con la ayuda humanitaria del año  pasado en el Colombia? El mismo Humberto Calderón Berti denunció los malos manejos con ese dinero.

 

-Ni uno de los miles de venezolanos que han ingresado de los países que dirigen esos gobiernos ha dado testimonio de recibir ni un centavo en ayuda.

 

-Vemos cómo en Perú, los venezolanos tienen que asumir trabajos riesgosos como recoger cadáveres en las calles, a riesgo de su vida e integridad.

 

-¿En qué momento convocarán al club de donantes para atender a los 800 mil peruanos, 400 mil venezolanos que viven en territorio venezolano y que tienen todas las ayudas sociales garantizadas?

 

-Esa plata se la van a quedar Guaidó, Sergio Vergara, Duque, Lenín Moreno. Será gastada en lujos, prostitutas y en actividades ilícitas, como ocurrió con la incursión de los mercenarios. El dinero recolectado en Cúcuta lo utilizaron para eso.

 

-Es demasiado nauseabundo que ni siquiera haya habido un comentario para invertir ese dinero en fortalecer los cordones sanitarios desplegados en el país. Demasiada hipocresía, demasiada barbarie.

 

(LaIguana.TV)

]]>