El filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, explicó en su programa Desde Donde Sea que la llegada del primer buque iraní (el Fortune) a puerto seguro en Venezuela, este domingo 24 de mayo, tiene un valor histórico a nivel geoestratégico.

 

Detalló el comunicador que la llegada de primer navío petrolero, de un total de cinco próximos a llegar, “desdibuja el mapa geoestratégico que existía y dibuja uno distinto con una nueva visión del mundo, un nuevo equilibrio de fuerzas y paz”.

 

Señaló Pérez Pirela en su espacio transmitido por las redes sociales, que no exagera sobre su análisis, porque no todos los días el mal llamado “patio trasero”, tal como Estados Unidos define a los pueblos del Sur, se enfrenta a ellos y los reta, en medio de un bloqueo económico y financiero.  

 

“Parece fácil decirlo pero salir de Irán hasta Venezuela, con cinco buques llenos de gasolina y aditivos químicos, en medio de amenazas, tiene un valor histórico sin precedente”, aseguró.

 

Aclaró que en el terreno geoestratégico, el envío de gasolina al pueblo venezolano, rompe el cerco del bloqueo y el chantaje financiero contra dos repúblicas que son soberanas y autónomas.

 

A su juicio, la presencia de los gigantes petroleros representa un “desbloqueo de Irán y Venezuela en aguas internacionales y la libertad del comercio entre los pueblos”.

 

Dijo el director de LaIguana.TV que “se acaba de romper, desvirgar ese bloqueo desde el punto de vista fáctico. La amenaza, desde el punto de vista moral, el chantaje; desde el punto de vista económico, que tiene el gobierno de Estados Unidos y parte de la Unión Europea contra Venezuela”.

 

La presencia de las embarcaciones “es importante en cualquier tiempo, pero en este espacio, se hace más importante porque ocurre en el hemisferio donde Washington alega tener un supuesto control”, aclaró.

 

El pensador recordó que el Fortune fue escoltado por el patrullero de la Armada Bolivariana, junto a un helicóptero, 70 tripulantes y dos periodistas; esa vigilancia no fue desde aguas venezolanas, como muchos creen.

 

“El Fortune salió de aguas territoriales y partió a aguas internacionales del Caribe, esto es un detallazo, porque en el código de las marinas, representa un bautizo de paz entre los pueblos del sur del mundo, contra los pueblos vejados y amenazados”.

 

Aseguró que “la única forma de salir de un chantaje es accionar contra el chantaje, de allí el hito histórico. Este gesto va más allá de dos países, y aflora la semilla de esperanza y paz en un hemisferio que EE.UU. suele considerar como propio.

 

(LaIguana.TV) 

]]>