Entrevista exclusiva para Al Mayadeen Español con el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, sobre la cooperación entre ambas naciones y la repercusión en el contexto internacional de la llegada de los buques petroleros iraníes a Venezuela, así como la postura de Estados Unidos con respecto a los convenios y el derecho internacional.

 

Madelein: Saludamos a toda la audiencia de Al Mayadeen. Venezuela sigue recibiendo los barcos iraníes con combustible para el pueblo venezolano, el segundo barco ya está acá en aguas venezolanas y dirigiéndose a una de las refinerías. Vamos a conversar con el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, el embajador Hojjatollah Soltani, porque es muy importante este hecho de cooperación, pero más allá porque hay un mensaje al mundo y sobre todo a Estados Unidos. Hablábamos antes de que nosotros zarpáramos a buscar el primero de, los barcos, sobre esa importancia.

 

Embajador: «La primera importancia es que tiene una respuesta dura del mundo entero, en este caso de Irán y Venezuela, a las políticas de unilateralismo, de Estados Unidos.

 

«EE.UU. quiere presionar, imponer sus políticas a los países e Irán y Venezuela están diciendo no en representación de muchos países del mundo.

 

«El derecho de autodeterminación, el derecho de acceso a libre comercio, libre tránsito es un derecho que pertenece a todos los países del mundo. Y todos los países tienen el derecho de aprovechar, implementar eso.

 

«Irán y Venezuela demostraron que existe el derecho, que pueden aprovecharlo, y eso es un factor muy importante para todos los países, que ya Estados Unidos no domina el mundo, que no puede decir a los países que tienen que hacer y no, que son los gobiernos soberanos quienes toman decisión de manera que quieren y con los países que quieren.»

 

Madelein: Fue un acontecimiento mundial, porque los medios de comunicación reseñaban Venezuela e Irán están desafiando a EEUU, realmente lo desafiaban o estaban haciendo valer el derecho internacional?

 

Embajador: «EE.UU. ha sido uno de los violadores más importantes a los derechos internacionales, a los convenios internacionales. Hoy en día que está cumpliendo con una de las responsabilidades que tiene, compromisos que tiene a los derechos y convenios internacionales, es de alguna manera desafiando lo que hacía anteriormente que era violar los derechos internacionales.

 

«Lo que ocurrió hoy es que EE.UU. fue obligado a cumplir con el mínimo de responsabilidad que tiene, respetar los convenios internacionales que ha firmado. EE.UU. ha estado acostumbrado a violar los convenios internacionales y no dar cuenta a nadie, pero ahora aprendió que tiene que respetar y ese mismo acto es de alguna manera desafiando lo que hacía anteriormente EE.UU.»

 

Madelein: Fue un momento muy simbólico además de histórico, porque cuando el patrullero de la Armada Venezolana sale a las aguas internacionales, es decir no se queda en las aguas venezolanas sino que sale a buscar el primer tanquero – y así lo está haciendo con los 5 barcos-, qué significado tiene eso precisamente, ese mensaje de ir hacia aguas internacionales?

 

Embajador: «Eso significa que los países revolucionarios, los pueblos ya tienen más confianza a la capacidad que tienen, ya tienen más conocimiento de los derechos que tienen y están más listos para luchar, para conseguir ese derecho que tienen.

 

«Irán, Venezuela y muchos otros países que desde entonces van a reclamar sus derechos y no van a decir a EE.UU. como en las décadas anteriores, cuando aceptaban lo que decía EE.UU., ahora el mundo está reclamando su derecho. Y EE.UU. tiene que responder, tiene que respetar de otros países.»

Madelein: Se habla también de la valentía de Irán, sale de su continente, viaja por el mundo entero con gasolina, pero además había mucha amenaza en el contexto de ese momento cuando los EE.UU. le estaba diciendo “los tenemos rodeados, tenemos rodeado a Venezuela” y a pesar de eso siguieron avanzando. Hubo alguna intersección en el camino, ¿ustedes han tenido alguna información de barcos cercanos? o una cosa es lo que ellos dicen para las redes y para el imaginario colectivo del mundo y otra cosa es la verdad.

 

Embajador: «Los barcos en el camino no han tenido ningún problema, ninguna dificultad, nadie molestó u obstaculizo a los barcos. Los estadounidenses pueden decir lo que ellos quieran, pero las mentiras de ellos no van a cambiar la realidad, la realidad es que los barcos de Irán ya están en Venezuela, América del Sur por la primera vez. Irán anteriormente había tomado las medidas preventivas y también dio las alertas a EE.UU. de manera oficial a través de las Naciones Unidas pidiendo reiterando que EE.UU. debe cumplir con el compromiso que tiene con los convenios internacionales que es respeto a un libre comercio y libre tránsito. Entonces los norteamericanos, cualquier mentira, falsificación, inventar noticias, pueden hacer lo que quieran, pero no cambia la realidad.»

 

Madeleine: La verdad fue que todo transcurrió en completa normalidad.

 

Embajador: «Así es, a pesar de que estuvimos un poco preocupados, por qué iba a pasar en el camino. Los actos o decisiones a veces no son lógicos de algunos gobernantes de EE.UU. pero Irán contaba con la capacidad que tiene, estaba seguro del poder que tiene y bueno tenemos experiencia en el pasado que Irán demostró al mundo que no juega con las palabras. Lo que dice cumple. Pero gracias a Dios que EE.UU. ya recibió esa lección que hay que respetar a los convenios internacionales, a los derechos establecidos para todos los países.

 

«Es un logro no solo para Irán y Venezuela sino para todo el mundo.»

 

«Todo el mundo puede estar más tranquilo, más cómodo, más seguro, y es un logro no solo para Irán y Venezuela sino para todo el mundo. Porque desde entonces Madelein, todo el mundo va a ser más seguro, más tranquilo.»

 

Madelein: Precisamente le iba a preguntar sobre ese otro mensaje, cuando uno lee los análisis, dicen bueno Irán sale de su continente y nada más y nada menos que a enviar sus barcos hacia el Caribe, hacia Latinoamérica que Estados Unidos considera su patio trasero, cuál es esa otra lectura?

 

Embajador: «Lo que Estados Unidos ha dicho de América Latina que es el patio trasero es una doctrina de 1825, han pasado casi dos siglos, ha cambiado mucho el mundo, los países han cambiado totalmente, yo pregunto de esta forma, cómo es que Estados Unidos envía sus tropas sus portaviones, destructores, tropas al Golfo Pérsico, al Medio Oriente, y a muchos otros países del mundo. 

 

«La consecuencia que ha tenido la presencia militar de EE.UU. es la miseria, muerte, sangre, como es que EE.UU. tiene derecho a salir y estar en otros continentes y otros países como Irán que está haciendo un comercio legítimo en el marco de todos los convenios internacionales, no tiene derecho estar en América Latina? 

 

«En los derechos internacionales hay un principio muy importante que dice “la igualdad de soberanía de los países” a pesar del tamaño, población y poder que cada país tiene, los estados son así, iguales. 

 

«Todos tienen un voto en las organizaciones internacionales, y existe esa igualdad entre los países. 

 

«Irán está saliendo porque los intereses nos piden salir de nuestro continente, como muchos otros países del mundo están saliendo de sus continentes, buscando nuevas oportunidades de trabajo en otros continentes. Y este es un derecho establecido para todos los países del mundo. Tenemos que considerar y responder. Convenios internacionales, respetar, cumplir, es bueno o no? 

 

«Si es bueno, debe ser para todos, si no es bueno entonces debe ser también para todos. EE.UU. no puede aparecer y decir que hasta este cierto nivel, esos convenios que cumplen con sus intereses nacionales estén bien tienen que cumplirse. Y la otra parte, otros convenios como no están cumpliendo con sus intereses. 

 

«El mundo no acepta esa versión, el mundo está reclamando, el mundo Madelein ha cambiado totalmente, mira ahora la situación de EE.UU., están viviendo en miseria en este Coronavirus, la peor situación que hay en el mundo con el Coronavirus es EE.UU.

 

«Los pueblos tienen el derecho de autodeterminación.»

 

«EE.UU. no tiene derecho moral de decir a otros países qué hacer y qué no hacer. 

 

«Los países, los pueblos tienen el derecho de autodeterminación, y de esta forma EE.UU. tiene que acostumbrarse a respetar ese nuevo cambio internacional.»

Madelein: Ese momento del acercamiento del patrullero oceánico YIGUANA de la Armada Venezolana con el primer barco “Fortune” que significó?. En ese preciso momento que se escribe? A partir de este encuentro en las aguas internacionales de esos dos barcos, triunfó el multilateralismo? Triunfó la Paz?

 

Embajador: «Los dos, triunfó el multilateralismo, y triunfó la Paz, triunfó la hermandad, amistad entre Irán y Venezuela como dos pueblos, gobiernos soberanos, además del afecto internacional que tuvo la llegada de los tanques iraníes a Venezuela, América Latina, bilateralmente ese acto demostró más solidaridad, más cooperación entre Irán y Venezuela como dos países autónomos, independientes y soberanos. 

 

«Hoy en día, el pueblo iraní está muy agradecido de la presencia de Fuerzas Armadas de Venezuela para escoltar estos tanqueros, sabiendo que era un acto heroico de las Fuerzas Armadas de Venezuela, saliendo con aviones de combate, fragatas con destructoras de Venezuela, para dar la bienvenida a los barcos y dar esa tranquilidad al capitán y a los tripulantes iraníes que no se preocupen que estamos aquí para conjuntamente seguir esa lucha que tenemos. 

 

«El pueblo iraní, el gobierno de Irán, estará al lado del pueblo y gobierno amigo de Venezuela a cualquier precio.»

 

«Por otra parte, Irán con el envío de los tanqueros a Venezuela, demostró al mundo que no va a vender esa amistad que tiene con el pueblo y gobierno de Venezuela a nadie a ningún precio. Que el pueblo iraní, el gobierno de Irán, estará al lado del pueblo y gobierno amigo de Venezuela a cualquier precio.»

 

Madelein: Quería preguntarle eso para poner en contexto, porque una de las cosas que también es importante resaltar que el gobierno de Irán o Irán no tiene combustible de sobra incluso, ustedes se autoabastecen, pero quería saber, este gesto precisamente va más allá, es la solidaridad, no tengo pero lo comparto. Como es la situación de lo interno del país en cuanto al combustible?

 

Embajador: «Hoy en día Irán es autónomo en la producción de combustible y tenemos de sobra para exportar y exportamos bastante al mercado internacional, más que todo en el Golfo Pérsico en los países vecinos quiere decir que la exportación a Venezuela no afecta el consumo interno pero, de cualquier forma sí era necesario enviar combustible a Venezuela y bajar un poco el consumo interno en Irán.

 

«El gobierno y el pueblo iraní lo harían porque Venezuela en 2008 demostró su solidaridad con nosotros. Nosotros no hemos olvidado y no vamos a olvidar jamás cuando Irán estaba sufriendo de escasez de combustible en 2008  por sanciones injustas de Estados Unidos, fue Venezuela con la  instrucción del Presidente Chávez quien nos envió combustible. 

 

«Amor con amor se paga, y hoy en día digo si fuera necesario de dedicar una parte del combustible del mercado interno iraní para enviar a Venezuela lo haríamos, pero gracias a Dios no hace falta eso porque hay bastante producción e importamos a los vecinos para el mercado internacional. A los clientes tradicionales que tenemos no entregamos el combustible y dedicamos esa gasolina a Venezuela.»

Madelein: Como Embajador quería saber cuál es el alcance de esta cooperación, además de la Gasolina, en los barcos hay otros insumos para la industria petrolera en qué ayudará esto también, tengo entendido que la industria petrolera está siendo asistida por la ayuda de Irán?

 

Embajador: «Las refinerías de Venezuela están afectadas por las sanciones injustas e inhumanas de Estados Unidos, las Refinerías necesitan unos materiales como insumos, como catalizadores para poder producir combustible. Irán hace casi tres semanas que ayudó a atraer catalizadores para Venezuela y hoy en día estamos enviando combustible para ayudar a Venezuela. 

 

«Traer combustible soluciona una parte de las necesidades así urgentes del mercado, la intención es ayudar a Venezuela para aumentar su propia producción que sea autónomo en la producción que tiene y en ese sentido en las áreas que Venezuela necesite la ayuda de Irán totalmente estamos dispuestos a ayudar a los amigos venezolanos.»

Madelein: Muchísimas gracias al embajador de Irán a Venezuela. Venezuela e Irán han obligado a Estados Unidos a respetar el derecho internacional.

 

(espanol.almayadeen.net)
 

 

]]>