El periódico británico The Guardian, reveló este miércoles 27 de mayo, luego de una amplia investigación, que la agencia norteamericana denominada La Fundación Nacional para la Democracia (La NED), financió sin frutos en el 2011, un concierto de nuevas bandas de rock en Venezuela, para generar un movimiento juvenil que desestabiliza al entonces gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

 

El hallazgo del viejo plan contra Venezuela, fue revelado mediante unos documentos desclasificados por el sociólogo de la Universidad Wilmington, Tim Gill, que luego publicó en su cuenta Twitter.

 

La NED aprobó para ese entonces, 22 mil 970 dólares para financiar el atentado escondido tras la fallada de un concierto para captar nuevas bandas de rock.

 

Según los documentos las organizaciones musicales Sin Mordaza y el Festival de Nuevas Bandas, pudieron haber sido las receptoras del millonario fondo aprobado por la agencia gringa.

 

Gill tuvo acceso a estos pliegos desclasificados, a través de la Ley de Libertad de Información estadounidense, y descubrió que una organización venezolana solicitó fondos en 2011 a la NED, para realizar un concurso “para producir nuevas canciones que promuevan la libertad de expresión”.

 

En el texto, con partes tachadas por el organismo, para evitar la identificación de personas y organizaciones, señala que el proyecto llamará a un concurso con al menos diez bandas “para escribir canciones nuevas que aborden la importancia de promover y proteger la libertad de expresión en Venezuela”.

 

El propósito oculto era que las bandas emergentes, realizará una campaña de protesta contra el comandante Hugo Chávez, en sitios públicos, redes sociales y a través de los medios de comunicación, partiendo del lema “lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento”.  

 

La organización Sin Mordaza, ganadora del plan golpista disfrazado de concurso, continuó realizando conciertos continuamente hasta 2018, junto con el Foro Penal Venezolano y Provea, entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas, financiadas por La NED o USAID.

 

“Los planes patrocinados por la NED en Venezuela, no han dado buenos resultados, y que no se está claro en por qué el plan contra el gobierno de Chávez se centraba en la música rock, en un país cuyos géneros favoritos son la salsa, el merengue y el reggaetón”, se preguntó Gill.

 

“No puedo imaginar que ellos creyeron que esto, por sí solo, iba a derrocar al gobierno de Chávez”, dijo Gill en el artículo.  

 

Cabe resaltar, que La NED fue creada en 1983 y recibe fondos por el Congreso estadounidense, todos los años, para financiar proyectos que ayuden a socavar los regímenes de países contrarios a los intereses de los Estados Unidos.

 

La NED, Surgió para contribuir con la lucha anticomunista durante la Guerra Fría, brindando recursos que antes eran entregados por la CIA para este tipo de proyectos.

 

“En 2019, la USAID admitió haber entregado más de 400 millones de dólares a proyectos del diputado opositor Juan Guaidó, supuestamente dirigidos a brindar asistencia a migrantes venezolanos”, comentó Alba Ciudad.

 

Lo curioso, es que reciente la Fiscalía en Caracas denunció que la Fundación “Futuro Presente”, creada por el opositor Yon Goicoechea, es usada para captar y formar líderes políticos juveniles, cuando en realidad financió la logística de los mercenarios en la fallida Operación Gedeón, según portal web Alba Ciudad.  

 

(LaIguana.TV) 

]]>