Un niño de apenas seis años encontró, en el sitio arqueológico israelí de Tel Gema, una tablilla de arcilla de 3.500 años de antigüedad con la imagen de un hombre cautivo. El hallazgo fue anunciado este lunes por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

 

Se trata de una placa de aproximadamente tres centímetros cuadrados, probablemente de la Edad de Bronce tardía, con una figura tallada que representa a dos hombres, uno de los cuales conduce al otro con las manos atadas a la espalda.

 

«El artista que creó esta tablilla pareciera haber sido influenciado por representaciones similares conocidas en el arte del antiguo Cercano Oriente», precisaron los arqueólogos. Además, consideran que el autor quiso enfatizar la humillación del prisionero al ser llevado desnudo.

 

Los investigadores estiman que la escena representa simbólicamente las luchas de poder de la antigua región de Cannaán con sus vecinos. Incluso, sugieren que la imagen podría describir las diferencias étnicas entre ambos sujetos, y por eso el hombre sometido luce delgado y de rostro alargado.

 

El menor que halló la imagen, identificado como Imri Elya, la encontró por casualidad mientas paseaba con su familia en marzo pasado por ese lugar. En seguida la entregó a las autoridades y a cambio recibió un certificado de buen ciudadano. 

 

«Esto abre una ventana visual para comprender la lucha por el dominio en el sur del país durante el período cananeo», señalaron los investigadores, tras explicar que la tablilla contribuye a la investigación arqueológica e histórica de la zona.

 

(RT)

]]>