La última vez que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió aumentar el precio de la gasolina fue en el año 2016.

En febrero de 2016 el Gobierno de Maduro publicó en Gaceta Oficial los nuevos precios de los combustibles que pasaron de Bs 0,070 a Bs 1,00 en el caso de la gasolina de 91 octanos y de Bs 0,097 a Bs 6,00 la de 95 octanos.

En aquella ocasión la resolución del entonces Ministerio de Petróleo y Minería derogó la resolución 301 del 16 de agosto de 2005, publicada en Gaceta Oficial 38.251, que fijaba el precio de la gasolina de 91 en Bs 70 y de 95 en Bs 97 (antes de la reconversión monetaria) y eliminaba el octanaje de 87 octanos (con plomo).

El presidente Maduro en aquel momento tomó la decisión de aumentar los precios del combustible venezolano tras la fuerte caída de los precios del mercado petrolero que originó un balance crítico en las finanzas del Estado, tal y como ocurre en esta ocasión, a la que además se suma el bloqueo total impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela.

Recientemente el presidente Maduro advirtió que la gasolina habría que cobrarla y que analizaría cuánto debería cobrarse. Desde entonces han surgido varias teorías con respecto al costo que tendrán que pagar los venezolanos para acceder al combustible. El anuncio surgió tras la llegada a Venezuela de buques iraníes cargados de gasolina y aditivos, esto en el marco de los acuerdos bilaterales y ante el bloqueo económico gringo. 

 

(LaIguana.TV)