La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra la excongresista, pero rebajó la pena de 15 a 11 años y 4 meses de cárcel por compra de votos.

El Alto Tribunal tomó la decisión, de segunda instancia, a través de su Sala Penal. Según El Espectador, también se solicitó al Congreso aplicar la silla vacía a la curul que actualmente tiene Soledad Tamayo.

Ese mismo medio indica que esta decisión será enviada a la mesa directiva del Senado para que adopte las disposiciones con la mencionada curul, entre otras cosas, porque en el caso de Merlano solo puede ser reemplazada en el Congreso por faltas temporales o absolutas.

En cuanto a la ratificación de la condena por la compra de votos, la Sala Penal explicó que no se puede ignorar la conducta de Merlano contra los mecanismos de participación que la llevaron al Congreso.

“Si bien fue realizada cuando Merlano Rebolledo se desempeñaba como Representante a la Cámara, se diseñó con el fin de acceder al Senado de la República, y de allí la relación de imputación que surge entre el cargo de senadora para el cual fue elegida”, dice la decisión de la Corte, citada por El Espectador.

(Pulzo)

Comentarios Facebook