El filósofo y analista político Miguel Pérez Pirela realizó es su programa Desde Donde Sea, transmitido a través de sus redes sociales, un importante recuento del proceso de repatriación del oro venezolano efectuado por el presidente Hugo Chávez en el año 2011.

Pérez Pirela explicó que el Comandante Chávez tomó la decisión de repatriar el oro que se encontraba en custodia en bancos internacionales tras el robo de las reservas internacionales del que fue objeto Libia en el año 2011, luego de la invasión y posterior asesinato de su presidente, Muammar Al Gadafi.

“Estados Unidos, junto a varios países de la Unión Europea, realiza en 2011 un ataque cruel e inhumano contra Libia y roba sus reservas internacionales”, recordó Pérez Pirela, e hizo un paralelismo con lo que intenta la derecha hacer en Venezuela.

En ese momento en EEUU se mantenían casi 800 millones de dólares en oro, en Canadá 382 millones de dólares y en Francia 184 millones de dólares. En el 2011, cuando Chávez decide repatriar las reservas de oro, también decide retirar las divisas depositadas en EEUU y Europa y consignarlas en bancos de economías emergentes como Rusia, china, india, Suráfrica, Brasil. Además, del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Chávez decide repatriar todo el oro que estaba en custodia de bancos internacionales. Solo quedó en el Banco de Inglaterra un monto de resguardo para operaciones financieras”, contó el analista.

Asimismo, recordó la contundente frase dicha en ese momento por el Comandante de la Revolución Bolivariana

“¿Hasta cuándo los países del sur vamos a seguir financiando el desarrollo de los países norte? (…) es el imperialismo económico”, rememoró Pérez Pirela. Y agregó: “No entender estas jugadas políticas y financieras realizadas por Chávez en ese momento es no entender lo que está pasando hoy día. (…) Esto es un negocio redondo en el que se han especializado países colonialistas como Estados Unidos, Inglaterra y ciertos grupúsculos delincuenciales”, detalló.

Añadió que en el año 2018, cuando comienzan a recrudecer las sanciones contra el pueblo venezolano, “Venezuela intentó repatriar 14 toneladas de oro que están en el Banco de Inglaterra”.

“Recordemos que gran parte de la guerra que se está fraguando en Venezuela, tiene como fundamental causa el tema de los minerales, entre ellos el oro”, destacó, al tiempo que precisó que ante la negativa de la institución británica de devolver dichas reservas “el Gobierno venezolano ya está hablando de acudir a instancias internacionales especialistas en derechos humanos, porque robarse ese oro, que pudiera servir para el combate al coronavirus, tiene que ver con delitos de lesa humanidad”.

En el año 2019, el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, le comunicó a la entonces primera ministra británica, Theresa May, “que se quedaran con el oro venezolano”.

(LaIguana.TV)