Este lunes, representantes del sector bancario nacional, sostuvieron una reunión para evaluar cómo se está desarrollando el plan 5×10 en este importante sector económico del país.

El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, presidió este encuentro en el que también estuvieron presentes; el superintendente de la Sudeban, Antonio Morales y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.

El Ministro Simón Zerpa, señaló que existe un compromiso sólido de la banca pública y privada en mantener todas las medidas necesarias para el funcionamiento pleno de toda está nueva normalidad relativa vigilada instruida por el presidente Nicolás Maduro.

Explicó que «existe un proceso de apertura progresivo de las agencias bancarias y se estima que próximamente, sean más las agencias que se puedan sumar para atender a los venezolanos en el desarrollo de sus operaciones».

Reiteró que se están haciendo protocolos específicos para la atención de los pensionados y jubilados que son los más vulnerables ante la pandemia.

«Otro de los temas de gran importancia tratado con la banca, es su compromiso de incorporación plena a todos los mecanismos de pago que se están implementando en la nueva etapa de comercialización de la gasolina», acotó Zerpa.

El titular de cartera de economía, anunció que se están evaluando y ajustando todos los detalles técnicos con la Sudeban, para que el Biopago sea un sistema donde se puedan tranzar con todas las tarjetas de débito y crédito del sistema bancario nacional.

Por otra parte, explicó que esta semana se continuarán realizando estos encuentros para seguir chequeando todo el proceso de este sector económico y presentarle a la Comisión Presidencial algunas recomendaciones de ajuste que sean necesarios.

Por su parte, Antonio Morales, Superintendente de la Sudeban, informó que en estos dos días se han aperturado entre 40% y 45% de las agencias a nivel nacional.

Igualmente indicó que: «Se está haciendo un control minucioso con las autoridades para que se cumplan las medidas de prevención como el uso del tapa bocas, el distanciamiento de 1.5 metros entre cada persona y el uso de gel antibacterial al entrar a cada agencia».

Por otra parte, apuntó que se hizo una evaluación de todo el proceso de pago en las estaciones de servicio, sabiendo que toda la banca nacional está comprometida a garantizar el uso del Biopago como medio fundamental,  aunque se puede discutir y tomar en cuenta otras opciones de pago que se irán anunciando en los próximos días.

José Grasso, presidente Ejecutivo de Banesco, destacó que hoy día gracias a la digitalización y automatización del sistema bancario, más del 98% de las operaciones se hacen por esta vía garantizando el servicio durante toda la cuarentena.

Igualmente, hizo un llamado a la población para que sigan cumpliéndose todas las normas de prevención ante el Covid-19, reafirmando la disposición al cumplimiento de las normativas necesarias para el resguardo de la población a la par que se cumple con la misión de garantizar las operaciones.

(Nota de Prensa)