Kellyanne Conway, asesora del presidente de EE.UU., reconoció este martes que en el país norteamericano existe racismo institucional y problemas de desigualdad. Sus declaraciones se producen en medio de las masivas protestas que se vienen sucediendo en la nación por la muerte del afroamericano George Floyd.

«Es absolutamente cierto que existe un racismo institucional y que hay una falta de igualdad para todas las personas en este país. Creo que eso no se puede negar», declaró Conway ante los periodistas.

La asesora presidencial asimismo señaló que está «muy contenta» de que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya abierto una investigación a nivel federal sobre el fallecimiento de Floyd. «Veremos qué sucede. […] Lo que le hicieron a George Floyd fue un asesinato», sostuvo.

Conway además indicó que hay «mucho por examinar y mucho por mejorar» en Estados Unidos, incluidos varios cambios institucionales, que, según ella, no lograron hacer las administraciones anteriores.

De acuerdo con la autopsia, George Floyd falleció el pasado 25 de mayo como consecuencia de «un paro cardiopulmonar» que ocurrió mientras estaba siendo reducido por un agente de la ley que lo inmovilizó y le aplicó «una compresión en el cuello» con la rodilla durante más de 8 minutos mientras estaba esposado y tumbado contra el suelo.

Derek Chauvin, el ya exagente de la Policía de Mineápolis que se arrodilló sobre el cuello de Floyd, fue arrestado el pasado viernes y afronta cargos por asesinato y homicidio involuntario en tercer grado.

(RT)