El jefe del Consejo de Estado en Colombia, Álvaro Namén, a través de una carta le solicitó este miércoles al presidente Iván Duque, la razón por la cual ingresarían tropas norteamericanas a ese país, este mes de junio, violando así la Constitución, ya que no nunca se consultó la asamblea, tal como ordena las leyes de la República.

Namén, pidió explicaciones a Duque, sobre los soldados gringos en suelo neogranadino, porque dicha decisión es un asunto que compete no solo a la rama Ejecutiva sino también al resto de los poderes públicos y ambas fuerzas no dieron luz verde al despliegue de dichas tropas, que llegarán hasta las fronteras.    

Según medios locales, Duque justifica la llegada de la Brigada de Seguridad de la Fuerza de Asistencia (SFAB) adscrita al Comando Sur del Ejército norteamericano, como un apoyo a las fuerzas militares en su país, en su supuesta lucha contra el narcotráfico.

“Me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente un informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos, sobre el arribo a nuestro país, de una comisión conformada por militares norteamericanos y su presencia en zonas fronterizas”, citó en el comunicado Namén.

El magistrado se apoyó en el artículo 237 de la Constitución colombiana, para abofetear literalmente a Duque “en los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado”.

El Senado en lleno califica esta nueva acción de Duque, quien es títere de su par norteamericano Donald Trump, como una violación a la integridad territorial y la soberanía nacional”, citó la revista Semana de Colombia. 

Cabe recordar, que los mercenarios gringos que intentaron dar un golpe de Estado en Venezuela, el pasado 3 de mayo, mediante una fallida incursión armada que llegó a La Guaira, fueron entrenados en un campamento en Riohacha y la guajira colombiana, con apoyo de Duque, Trump y el diputado venezolano Juan Guaidó.

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook