La aparición de Anonymous en escena tras el homicidio de George Floyd ha añadido más ruido que otra cosa a la crispación que se vive en Estados Unidos. Algunos mensajes virales atribuyeron a Anonymous, por ejemplo, la filtración de un esperpéntico “nude” de Donald Trump: una foto del presidente estadounidense desnudo en la que lo están rociando con un spray de bronceado.

La foto es en realidad un montaje creado por la artista británica Alison Jackson poco antes de que Trump ganara las elecciones presidenciales, en noviembre de 2016. En su obra, Jackson fantasea con un Trump electo montando juergas y casinos en el Despacho Oval. La imagen forma parte de su famosa colección Mental Images, en la que que imagina a todo tipo de personajes célebres en situaciones irreales. Pero, a pesar de lo que leas por ahí, la persona que aparece en ella no es Donald Trump, sino un modelo muy maquillado para parecerse a él.

No es la primera vez que esta misma foto se utiliza para ridiculizar a Trump omitiendo el detalle de que es falsa. En 2017, una cuenta de Twitter llamada “Defeat_GOP” (Derrota al Partido Republicano) recibió decenas de miles de compartidos tras publicar la ridícula imagen junto al mensaje “ÚLTIMA HORA: Un empleado de la Casa Blanca ha sido despedido tras tomar una foto de Trump recibiendo un bronceado en el Despacho Oval”.

Tampoco es la primera vez que la obra artística de Alison Jackson se vincula erróneamente al grupo ciberactivista Anonymous. Según Snopes, esta otra foto de la colección Mental Images, en la que podemos ver a un falso Bill Clinton recibiendo un masaje de una mujer joven, se empezó a difundir a finales de 2016 como una supuesta filtración de Anonymous. ¡Los bulos siempre vuelven!

(Gizmodo)
Imagen
Imagen