De acuerdo con un conteo realizado este martes 2 de junio por la agencia de noticias Associated Press (AP), al menos 9 mil personas han sido privadas de libertad desde el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis, el pasado 25 de mayo. 
 
«Para el miércoles por la mañana, los arrestos en todo el país sumaban más de 9 mil desde que se produjeron actos de vandalismo, incendios intencionales y disparos en reacción a la muerte de Floyd en Mineápolis el 25 de mayo. Se han reportado al menos 12 muertes, aunque en muchos casos falta determinar las circunstancias», indica un trabajo periodístico aparecido este miércoles en su portal.
 
Frente a la ola de manifestaciones de rechazo al supremacismo y al racismo, que, entre otras manifestaciones, se traducen en violencia policial contra los afrodescendientes, la administración Trump respondió echando a la Guardia Nacional a las calles para aplacar las protestas –en su mayoría, pacíficas–, reprimiendo duramente a los asistentes. 
 
Adicionalmente, el mandatario, en medio de una confrontación con Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York y uno de sus adversarios más acérrimos, aseveró en un tuit que la cuidad se había «quedado para los saqueadores, matones, izquierdistas radicales y todas las demás formas de criminales y de escoria», ante la negativa de Cuomo de desplegar a la Guardia Nacional para controlar los disturbios. 
 
Aunque Trump se expresó de esta forma de sus compatriotas que protestaban en la ciudad de Nueva York, no ha hecho lo propio cuando se ha tratado de protestas violentas o con propósitos insurreccionales en otros países.
 
Un ejemplo de esto ocurrió cuando las llamadas «guarimbas» acaecidas en 2017, en las que manifestantes violentos se enfrentaron durante varios meses a fuego cruzado con las fuerzas de seguridad, causaron cuantiosos daños materiales e incluso, quemaron vivos a transeúntes «por parecer chavistas». Entonces, el inquilino de la Casa Blanca acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de violentar los derechos humanos y de apresar sin justificación a ciudadanos que protestaban pacíficamente. 
 
(LaIguana.TV)