La Unión Europea (UE) se pronunció este jueves 4 de junio en relación con la ratificación del diputado opositor Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y respecto de la imputación que adelanta el Estado venezolano sobre el partido Voluntad Popular (VP), al que sindica de organización terrorista, comunicó la agencia EFE. 

Según Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior del ente y quien fungió de vocero de los 27 Estados que la constituyen, «los últimos acontecimientos han profundizado más la larga crisis institucional y política en Venezuela, y reducido el espacio democrático y constitucional en el país».

Específicamente, sobre la ratificación que hiciera el Tribunal Supremo de Justicia acerca del liderazgo de Parra frente a la AN el pasado 26 de mayo, Borrell precisó que «la UE considera que la sesión de voto que llevó a la ‘elección’ de Luis Parra no fue legítima. No respetó ni los procedimientos legales ni los principios democráticos constitucionales».

Adicionalmente, el diplomático destacó que el organismo «sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional» y «rechaza fuertemente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional, así como las intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros». 

EFE refiere que la declaración excluye el anuncio de sanciones particulares «contra las personas involucradas en la violación de estos principios y derechos», como indicaba un comunicado leído por Borrell en enero. 

Por otro lado, el jefe de la diplomacia europea cuestionó la petición introducida por el Fiscal General de la República ante el TSJ para que se determine si Voluntad Popular –partido liderado por el político extremista Leopoldo López y al cual pertenece Juan Guaidó– es una organización terrorista, señalando que «es también un paso que va en la dirección equivocada» e insistió en que «el incremento de la represión política y el deterioro de la situación de los derechos humanos sigue siendo inaceptable».

Con respecto a la «crisis» en Venezuela, Borrell indicó que la UE opina que una solución «solo puede alcanzarse por medio de un proceso político verdadero e inclusivo que lleve a unas elecciones presidenciales libres y justas», en clara ratificación del desconocimiento de los comicios del 20 de mayo de 2018 que llevaron a Nicolás Maduro por segunda vez a la presidencia y a contrapelo de lo que establece el marco jurídico venezolano.

«Rechazamos todo tipo de violencia, incluyendo cualquier incursión militar o violenta en el país, e insistimos en la necesidad de una solución urgente pacífica y democrática», añadió el político español, lo que es contradictorio con el apoyo a Juan Guaidó expresado previamente, pues éste fue el autor intelectual de la incursión mercenaria del pasado 3 de mayo, como denunciara el canciller Arreaza en su cuenta de Twitter. 

También la UE calificó como «un paso positivo» el reciente acuerdo entre el Gobierno Bolivariano y el sector opositor liderado por Juan Guaidó para canalizar ayudas orientadas a atender la pandemia de Covid-19 y aseguró que «sigue totalmente comprometida con continuar intensificando sus esfuerzos en apoyo de un camino electoral negociado, incluyendo a través del grupo internacional de contacto». 

Finalmente, Borrell aseveró que la UE continuará «respondiendo a las necesidades más urgentes de los venezolanos» a través de la obtención de fondos internacionales. 

(LaIguana.TV)