cumbre0704152.jpg

A tres días para celebrarse la Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá el próximo 10 y 11 de abril, crece la tensión internacional en torno a la participación de Venezuela, Cuba y EE.UU. en la reunión de internaciones.

 

Presentamos a continuación 9 claves que usted debe saber sobre esta Cumbre nacida del seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1994:

 

1.- Tres puntos a discutir en la VII Cumbre, son: el conflicto entre Venezuela y los EE.UU., la demanda de Bolivia a Chile para una salida al mar y el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

 

2.- Esta es la primera Cumbre en la que participa Cuba, luego que en 1962, los EE.UU. instó a la OEA a expulsar a la Isla de la Organización.

 

3.- Dato curioso: el presidente Hugo Chávez, vaticinó que la Cumbre de Panamá sería la última sin Cuba.

 

4.- También será la primera vez en la Cumbre del excanciller uruguayo, Luis Almagro, nuevo secretario General de la OEA, en sustitución de José Miguel Insulza.

 

5.- La Cumbre celebrada en Trinidad, sería el encuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Barack Obama, misma en la que el presidente venezolano entregara en una estrechada de manos con el Presidente estadounidense, el libro “Las venas abiertas de América”, de Eduardo Galeano.

 

6.- La VII Cumbre, sería la segunda a la que el presidente Nicolás Maduro asiste. La primera la hizo en 2012 como vocero, debido a la enfermedad del presidente en ese momento, Hugo Chávez Frías.

 

7.- Nicolás Maduro, entregará las más de 9 millones de firmas (contadas hasta el momento) como solicitud de derogación del decreto de EE.UU. que señala a Venezuela como “amenaza inusual”. Espera además, el Presidente, poder discutir el neurálgico tema como punto importante en la Cumbre.

 

8.- Documentos e informaciones filtradas hasta el momento señalan como una intención de sabotaje a organizaciones estadounidenses como la CIA, la Usaid y la NED, en las actividades – foros a darse en el marco de la Cumbre.

 

9.- Opositores de Cuba, radicados en Miami, como opositores de Venezuela, y financiados por el Departamento de Estado de EE.UU., intentarán generar matrices en contra de las Repúblicas de Cuba y Venezuela, en lo que se ha conocido “como un show” mediático en contra de estos países.

 

(LaIguana.TV)