La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, solicitó al presidente Donald Trump que informe sobre las agencias implicadas en el despliegue de fuerza del orden público en el distrito de Columbia (Washington), colocadas para contener las protestas contra los abusos policiales hacia las personas afroamericanas, ocurridas tras el asesinato de George Floyd por parte de un policía blanco.

«Escribo para pedir una lista completa de agencias implicadas y clarificaciones sobre el papel y las responsabilidades de las tropas y los recursos federales para el cumplimiento de la ley en la ciudad. El Congreso y el pueblo estadounidense necesitan saber quién está a cargo, cuál es la cadena de mando, cuál es la misión y bajo qué autoridad está la Guardia Nacional de otros estados operando en la capital«, señaló Pelosi a través de una carta dirigida al mandatario.

Esto a raíz de que se ha visto en las zonas aledañas a la Casa Blanca efectivos no identificados, y ante las denuncias hechas por los manifestantes sobre el aumento de la represión policial. Asimismo, manifestó su inquietud por «la creciente militarización y la falta de claridad que pueden incrementar el caos».

Según Pelosi esta práctica de agentes operando en total anonimato “socava la rendición de cuentas, suscita la desconfianza en el Gobierno y la sospecha, y va en contra del principio de una justicia y legitimidad procesal durante este momento precario en la historia de nuestra nación».

En las recientes protestas escenificadas en la capital estadounidense se han visto agentes sin portar algún tipo de identificación en sus uniformes, por lo que se desconoce a qué agencia gubernamental pertenecen. Estos uniformados usaban material antidisturbios.

(LaIguana.TV)