La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este jueves 4 de junio en que no optará a otro mandato, pese a la situación «excepcional» creada por la pandemia del coronavirus y a la revaloración de su liderazgo ante sus ciudadanos.

«No, no. Esto está muy firme», aseguró la líder alemana, en una entrevista ante la televisión pública ZDF, preguntada sobre si se planteaba echarse atrás en su decisión de retirarse del cargo al final de la presente legislatura, como anunció en 2018.

La gestión de la crisis de Merkel frente a la situación creada por la pandemia -«la crisis más grave que ha vivido la República Federal de Alemania», en palabras de la canciller- cuenta con el respaldo mayoritario de los alemanes. Entre 60 y un 70 por ciento de los ciudadanos se muestran satisfechos con su liderazgo, según sondeos recientes.

Ello ha disparado la intención de voto hacia el bloque conservador de Merkel, que actualmente se sitúa en un 39 o 40 por ciento, los más altos porcentajes de la actual legislatura.

(EFE)