Con la llegada, en 1999, del Comandante Hugo Chávez a la presidencia del país y tras la aprobación, ese mismo año, de la actual Constitución Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pasa a ser la máxima instancia del Poder Electoral.

La historia de esta institución data de 1946 y fue denominado Consejo Supremo Electoral (CSE). El Congreso de ese entonces sancionó la Ley de Censo Electoral y de Elecciones, siendo este el punto de partida de este organismo.

En 1997 entra en vigencia la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y desde ese momento pasa a llamarse Consejo Nacional Electoral. A diferencia del CNE actual, aquel tenía rango de Instituto Autónomo, es decir formaba parte del Estado pero ni tenía personalidad jurídica propia, ni era parte del poder público.

Desde el año 2000 hasta la fecha, han pasado por la directiva de dicha institución diversidad de dirigentes, que han tenido la responsabilidad de organizar los distintos procesos electorales que se han llevado a cabo en el país.

Según información recaba en internet desde febrero de 2000 hasta septiembre de ese año, tres personas ocuparon el puesto de presidente del órgano comicial. Ellos fueron: Omar Rodríguez Agüero (diciembre de 1999 a febrero de 2000), Etanislao González (marzo-junio) y César Peña Vigas (junio-septiembre).

Cabe acotar que en ese período la segunda vicepresidencia estuvo a cargo de Eduardo Semtei, quien es recordado por la frase “el 28, el 28”, haciendo alusión a las llamadas megaelecciones que debieron llevarse a cabo el 28 de mayo y que a última hora fueron pospuestas.

Esto llevó a que toda la directiva del CNE renunciara y abriera pasó a una nueva junta directiva que estuvo presidida por Roberto Ruiz, quien estuvo acompañado por Alfredo Avella (vicepresidente), Vicente González, Rómulo Rangel y José Manuel Zerpa como rectores principales.

En el año 2003 ingresan a este ente: Francisco Carrasquero (presidente), Ezequiel Zamora (vicepresidente), Jorge Rodríguez, Sobella Mejías y Oscar Battaglini (rectores).

En el 2004, el hoy ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, asume durante un año la presidencia de CNE. Estuvo acompañado por: Sobella Mejías (vicepresidenta), Tibisay Lucena, Oscar León Uzcategui y Oscar Battaglini, como rectores principales.

Es en el año 2006 cuando Lucena asume la presidencia de este órgano electoral, siendo hasta los momentos quien más tiempo ha estado en dicho cargo. En ese momento estuvo acompañada por Janeth Hernández (vicepresidenta), Sandra Oblitas, Vicente Díaz y Germán Yépez en la rectoría principal.

Cuatro años después Oblitas para a ser a vicepresidenta, e ingresan a la directiva Socorro Hernández y Tania D’Amelio, quienes junto a Díaz serían los rectores principales.

Mientras que Luis Emilio Rondón se incorpora en 2014, en sustitución de Díaz.

(LaIguana.TV)