Este jueves 4 de junio, tres venezolanos se hicieron con sendas medallas en la Covid-19 Live Taekwondo Championschip, una competencia virtual organizada por la World Taekwondo Class de Oregon en los Estados Unidos en la modalidad poomsae, reseñó la cuenta en Twitter del  Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

La primera laureada fue Nilsa Monserrat, quien se colgó la presea de bronce en la categoría de 40 años. Monserrat compitió desde Caracas y obtuvo una puntuación de 6.40 en su desempeño, siendo superada por la representante de Aruba, Jeniffer Báez, que se hizo del oro y la chilena Margarita Escobar, que obtuvo plata.

La criolla cuenta con una dilatada trayectoria. Recientemente alcanzó la quinta posición en el Open Mundial de Colombia y se tituló campeona de la Copa Viva Venezuela.

«Volví a sentir los nervios de la exigencia en la competencia. Ha sido todo muy bueno, hoy día abundan los torneos de poomsae en línea y en los últimos tres, he logrado estar en el podio», dijo a medios deportivos locales.

El segundo de los atletas venezolanos que se alzó con una medalla fue el monaguense residenciado en Argentina, Young Hernández. Logró la plata con una puntuación de 6.80 en la división de 40 años y fue superado por el sirilanqués Krishanta Weerashingue.

Hernández fue el primer venezolano en poomsae en colgarse una presea en algún evento del ciclo olímpico, pues alcanzó el bronce en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia, durante 2017.

En su interacción postcompetencia, el atleta agradeció el apoyo de Federación Venezolana de Taekwondo para participar en la competencia, apuntando que «el evento reúne los mejores exponentes del mundo, a competir desde la comodidad y la seguridad que brinda el hogar».

Alvy Piña, natural del estado Aragua fue el tercer triunfador de la jornada. También obtuvo una medalla de bronce, pero en la categoría de 30 años. Le acompañaron en el podio Ellian Ortega, representante de Nicaragua; Ranuka Prabhath, natural de Sri Lanka y el guatemalteco Henry Morales.

El evento deportivo fue organizado por la World Taekwondo a través de la Fundación GSC, una institución que brinda asistencia a practicantes de la disciplina en situación de vulnerabilidad y tuvo en consideración las limitaciones que impone el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19.

Adicionalmente, al ser el poomsae una modalidad del taekwondo incorporado en tres de los cuatro eventos del ciclo olímpico en el continente –los Juegos Bolivarianos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos–, esta competición redundó en preparación de los atletas locales que aspiran sumarse a la venidera cita olímpica, cuya fecha está aún por determinarse.

(LaIguana.TV)