Por si fuera poco con la pandemia del coronavirus y las masivas protestas, otro mal ya está a las puertas de EEUU. La tormenta tropical Cristóbal ha dejado a su paso por México fuertes inundaciones y ahora amenaza con repetir lo mismo con su vecino del norte.

Las autoridades han decretado una alerta de tormenta tropical a lo largo de la costa sur de EEUU, desde el estado de Louisiana hasta Florida. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que se prevé que la tormenta tome fuerza lentamente hasta que toque tierra el domingo 7 de junio por la noche.

El gobernador de Luisiana, Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para prepararse a la posible llegada de la tormenta. Las autoridades de la zona costera de la ciudad de Nueva Orleans exhortaron a la población a abandonar la zona de manera voluntaria y buscar refugio en terrenos más altos debido a la amenaza de marejada ciclónica, mareas altas y fuertes lluvias.

Los expertos alertan que Cristóbal podría generar lluvias intensas desde el este de Texas, pasando por los estados de Louisiana, Alabama, Mississippi y Florida durante el fin de semana y principios de la semana próxima. No obstante, no se espera que alcance la categoría de huracán.

Durante su paso por México, la tormenta dejó fuertes inundaciones en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el nivel de agua alcanzó los 1,4 metros de alto.

Cristóbal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que tradicionalmente comenzó el pasado 1 de junio y que se prevé será más fuerte de lo normal, según autoridades estadounidenses.

(Sputnik)