El canciller Jorge Arreaza tachó este lunes 8 de junio de “hipócrita y manipulador” al presidente de Colombia, Iván Duque, tras falsear sobre unas supuestas restricciones que “impone” Venezuela a los connacionales para su retorno al país.

“El subpresidente Iván Duque no puede ser más hipócrita y manipulador. Centenares de miles de venezolanos huyen de Colombia”, escribió el titular de la cartera de Relaciones Exteriores ante una publicación del medio Cablenación, el cual recogió las declaraciones del gobernante neogranadino, quien alertó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de los impedimentos del país bolivariano a migrantes venezolanos.

Ante tales señalamientos, Arreaza explicó que en Colombia dejan a los venezolanos “sin hogar, sin empleo, les bloquean las salidas de las ciudades, los someten a la xenofobia e indigencia a la intemperie y en plena pandemia”.

“Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario (…) el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país”, expresó Duque durante una entrevista con la Radio Nacional de Colombia, citó Cablenación.

Más de 50 mil connacionales han retornado a Venezuela 

Este lunes 8 de junio la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que hasta la fecha se han recibido a través de los Puntos de Atención Social Integral de campaña (PASI) desplegados en las zonas fronterizas a 55 mil 924 connacionales, lo que demuestra que si desde Venezuela se limitara la entrada a los migrantes criollos no se reportara una  la cifra  tan elevada.

Recientemente el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseveró que Venezuela es el único país del mundo en el que se presenta un retorno masivo de migrantes, que evaden las  curvas exponenciales de Covid-19 en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Duque pretende hacer creer al mundo que tiende la mano a migrantes venezolanos, pero su manipulación queda en evidencia, ya que los propios ciudadanos que regresan al país dan cuenta del rechazo, la xenofobia, los maltratos a los que son sometidos en Colombia sin que puedan ser protegidos de manera humanitaria, por lo que la mayoría huyen ante las elevadas cifras de contagios por Covid-19. Además de los exorbitantes costos para las pruebas y los tratamientos.

Mientras que al retornar dan testimonio de la excelente atención y recibimiento por parte de la autoridades  del Gobierno Bolivariano, los cuales después de un proceso de atención social, de alimentación y de salud durante la cuarentena que deben cumplir en las zonas limítrofes, son trasladados hasta sus hogares.

(LaIguana.TV)