Este martes 9 de junio falleció el cantante de la banda española Jarabe de Palo, el barcelonés Pau Donés, tras una larga lucha de cinco años contra el cáncer.

La banda española se formó en 1995 en Montanuy, Aragón en Huesca. Desde entonces han cosechado grandes éxitos tanto en España como en Latinoamérica.

Tienen en su haber una discografía de catorce álbumes de estudio y cinco recopilatorios.

De su álbum debut en 1996, La Flaca, destaca el tema homónimo «La Flaca», «Grita» y «El lado oscuro».

En 1998 aparece su segunda placa discográfica llamada Depende. De nuevo, el tema homónimo es una referencia obligada, al igual que «Agua» y «Te miro y tiemblo».

En 2001 fue lanzado el disco De vuelta y vuelta, donde «Dos días en la vida» fue interpretado junto a Celia Cruz.

De Bonito de 2003, es impelable «Bonito».

En 1m² de 2004, un disco de colaboraciones, está «Qué bueno, qué bueno», interpretado con Jorge Drexler.

En Adelantado de 2007 suena «Me gusta como eres» una versión de un tema italiano que les valió un Grammy.

También destacan «Somos» (2013), «Humo» (2014) y «Eso que me das» (2015).

La noticia sobre el fallecimiento del artista la compartió la familia Donés Cirera a través de un comunicado que publicó Jarabe de Palo por su cuenta oficial de la red social Instagram.

«La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo.

Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles», reza el comunicado.

Pau Donés, de 53 años, fue diagnosticado con cáncer de colon en agosto de 2015. Desde entonces, su labor musical ha sido esporádica. La operación y la quimioterapia le obligaron a cancelar su gira en España y Latinoamérica ese año pero en 2016 anunció que estaba «limpio». Menos de un año después, en febrero de 2017, tuvo un recaída. En 2018 la banda volvió a la escenarios y en 2019 anunciaron un nuevo cese.

(LaIguana.TV)