Este martes 9 de junio, se conoció que dos de los asesores del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, son venezolanos y señalados de manipular pruebas de Covid-19 en ese país.

La información fue difundida por el portal de periodismo de datos La Tabla a través de su cuenta en la red social Twitter. En una serie de tuits, afirman que los asesores son la odontóloga Sara Hanna Georges y el veterinario Miguel Arvelo.

«Se trata de la odontóloga Sara Hanna Georges, quien desde las elecciones que ganó Nayid Bukele es su asesora de redes sociales, y eso fue directora de Futuro Presente.  Y además del veterinario Miguel Arvelo, responsable de la Iniciativa Cardenalito de @provita_ong», explican en un tuit.

Con relación a las pruebas manipuladas, en La Tabla indican que «Los dos asesores (Hanna y Arvelo) fueron señalados por los responsables del Laboratorio de Salud Pública de haber ordenado no procesar muestras de pacientes con sospecha de coronavirus enviadas desde hospitales centinelas y se limitara a un cronograma de una ‘mesa de crisis'», indican en un tuit.

El texto acompaña unas gráficas de un memorando emitido el pasado 23 de mayo en el que Sara Hanna ordena a la sección de Virología del ente estatal que procesara las pruebas de ese día y las del siguiente. Sin embargo, pidió dejar pendientes 1,674 pruebas que habían sido tomadas anteriores a ese día.

Hanna está ligada a la fundación Futuro Presente, de Yon Goicoechea. Por su parte, Arvelo es responsable de la iniciativa Cardenalicio, que recibe capital estadounidense.

“Sus directivos han estado involucrados en actividades violentas, como el economista Rodrigo Diamante, procesado en 2014 por tenencia de explosivos. Mientras que otros, como Manuela Bolívar, actúan como gestores de fondos y recursos (caso Torre Zurich) para el Proyecto Guaidó”, subrayó La Tabla.

Asimismo, recalcó: “En contraste la ONG del veterinario Arvelo Iniciativa Cardenalito, tiene un perfil ‘ecológico’ y ‘científico’, pero con el dato perturbador de que su financiamiento proviene del gobierno de EEUU, según una nota promocional del proyecto amparado por Provita y Smithsonian Institute”.

(LaIguana.TV)