cumplidaprimera_1.jpg 

Representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del CNE y un auditor externo iniciaron este lunes la revisión de los datos biométricos de las electoras y los electores que participaran en las elecciones de alcaldes y alcaldesas, así como en los comicios para el cargo de gobernador del estado Zulia.

 

La auditoría de datos de electoras y electores en máquinas de votación forma parte del conjunto de procedimientos ejecutados por el CNE para garantizar la transparencia y confiabilidad del sistema de votación, de cara a los comicios convocados para el venidero 10 de diciembre.

 

Durante dos jornadas, los auditores revisarán el funcionamiento de la base central de información biométrica del CNE, la calidad de las huellas y los procedimientos que permiten determinar la correspondencia entre los registros de huellas y la base de datos del Registro Electoral. Con esta auditoría se busca garantizar el principio de ?Un elector, un voto?.

 

En la actividad los representantes políticos y los técnicos iniciaron la revisión de las configuraciones de archivos y generaron la muestra de 0,5% del total de Registro Electoral. Los datos de las electoras y los electores en la máquina de votación son las informaciones biográficas y biométricas de cada uno de los electores y electoras habilitados para votar en cada una de las máquinas. Los datos biográficos incluyen nombres, apellidos y número de cédula de identidad, mientras que los biométricos están constituidos por las huellas dactilares y la fotografía del votante.

 

Autenticidad e integración

 

Los datos de cada votante se almacenan en la máquina de votación en la que le corresponde votar. A ésta información se accede a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

 

Esta es la herramienta biométrica que permite certificar la identidad del elector o la electora ante la máquina de votación, mediante su número de cédula de identidad y huella dactilar, que es requerida para activar la máquina. El SAI identifica las trazas dactilares, valida la identidad del votante y desbloquea el dispositivo incorporado a la máquina de votación.

 

El acta de esta primera jornada fue suscrita por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpacp), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), y Unidad Popular Venezolana (UPV). Asimismo, estuvieron presentes miembros de la misión de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela).

 

La primera jornada de la auditoría de datos de electoras y electores en máquina de votación fue transmitida en directo a través del canal del Poder Electoral en internet.

 

(Nota de Prensa)