CEl régimen de los Estados Unidos (EEUU) arremetió este miércoles 10 de junio contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por «facilitar» el trabajo de profesionales de la salud pertenecientes a la Misión Médica Cubana que irán a Brasil a ayudar con sus labores en la atención de la pandemia del Covid-19, al igual como lo han hecho en otra decenas de países como Italia, España, China, Venezuela, entre otros.

El ataque contra la OPS lo hizo directamente el secretario de Estado (canciller) de Donald Trump, Mike Pompeo, quien acusó en rueda de prensa que la OPS se encargó de “facilitar el trabajo forzoso” contra el personal médico de Cuba.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense exigió a la OPS que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil, y anunció que, como contribuyente del organismo, Washington demandará una rendición de cuentas.

Pompeo hace referencia a la reciente decisión del Gobierno de Brasil de retomar el programa ‘Mais Medicos’ -debido al abrupto descontrol del nuevo coronavirus y colapso del sistema de salud que contó por más de una década con el apoyo de médicos cubanos que fueron expulsados del territorio brasileño por el presidente Jair Bolsonaro, una vez asumió su mandato, al considerar que más de dos mil profesionales de la salud, que llegaban incluso a los lugares más apartados del extenso mapa del gigante suramericano, se dedicaban a realizar propaganda comunista y promover el socialismo.

“La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil, dijo Pompeo, en un discurso que buscaba argumentar su falso interés por la salud de estos médicos que históricamente han realizado labores sanitarias en los peores escenarios de pandemias y guerras.

Seguidamente Pompeo, habló de lo que realmente le preocupa, la entrada de dinero al Gobierno de Cuba a través de la Misión Médica cubana, pues así se rompe el cerco del bloqueo criminal impuesto a la isla caribeña por más de 60 años.

La OPS «debe explicar cómo llegó a enviar mil 300 millones de dólares al asesino régimen de Castro” y “por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa”, añade Pompeo.

El vocero estadounidense también instó al organismo a “explicar quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal” y “lo que hizo con los 75 millones de dólares que recaudó cuando negoció este programa”.

Pompeo también dijo que la OPS “necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder” y subrayó que el gobierno de Donald Trump quiere asegurarse de que el país financia instituciones que respaldan «los valores democráticos».

“Como lo hicimos con la OMS, la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses (…) Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores”, dijo.

(LaIguana.TV)