Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el contexto de la Covid-19 del ALBA-TCP, rechazó las sanciones así como las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, por parte de EEUU.

Asimismo, reiteró que reconocen la vigencia de los objetivos, entre ellos la transformación de las sociedades latinoamericanas, la eliminación de las desigualdades sociales, la participación social y el momento de una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

De igual manera, reconoció en primer lugar, que ya son casi 16 años de la creación del ALBA Plataforma de Integración para los Países de América Latina en el Caribe, cuyo énfasis se encuentra en la lucha contra la pobreza y asunción, de los temas siempre vigentes en la región, que hoy viajen a manifestar su urgencia frente a la pandemia de la Covid-19.

Señaló que hay un nuevo escenario global desde todos los puntos de vista pero sobre todo regional, que hacen necesario que se tomen medidas, acciones económicas y sociales de forma urgente.

La Secretaria Ejecutiva de este organismo presentó 10 mensajes centrales:

  1. Desde antes de la Covid-19, la región manifestaba un crecimiento muy bajo, un limitado espacio fiscal, y conflictos sociales crecientes.
  2. Los efectos de la Covid-19 van a generar la peor recesión que ha sufrido la región en la historia y vamos a caer en 5,3% por lo menos. Se desploma el comercio en un 15% y caen las remesas en turismo casi un 20%, al menos las remesas.
  3. Aumenta el desempleo y con ello la pobreza y la desigualdad.
  4. Tenemos distintos efectos entre los adultos mayores, las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los niños, niñas, y en general en los más afectados serán los adultos mayores.
  5. Las medidas anunciadas por todos los Gobiernos han buscado por supuesto, contener el virus, proteger los ingresos con trabajo, y las empresas.
  6. La pandemia sin duda ha evidenciado estas grandes brechas estructurales de la región, las carencias del sistema de salud del régimen de bienestar, así como debilidades históricas del sistema productivo.
  7. Sin duda esa es una de las metas que en el ALBA ha buscado, y es cerrar esas grandes brechas y llegar a sistemas universales, por ejemplo de salud como lo tiene ya por ejemplo Cuba.
  8. Muchos países han reorientado sus presupuestos públicos, para tratar de compensar justamente estas grandes pérdidas en ingresos y en las empresas, y eso no va a alcanzar con los presupuestos públicos, y va a requerir sin duda financiamiento externo.
  9. La Comunidad internacional, debe reaccionar sobre todo a la enorme deuda externa que tienen nuestros países y sobre todo las economías del Caribe, y esa es donde nosotros hemos puesto nuestra mayor atención.
  10. Salir de la pandemia va a llevar mucho tiempo, por lo tanto habrá que reequilibrar la salida socioeconómica con el comportamiento de la propia pandemia. Estamos en un momento muy difícil, es un gran momento de debilidad del multilateralismo donde hay proteccionismo mayor y una enorme cooperación bilateral.

Marco Analítico de los efectos de la Covid-19

Recalcó que desde la CEPAL se parte desde la base de un marco analítico, que detalla cuáles son los efectos directos del sistema de salud. Una carga extraordinaria en los sistemas fragmentados y un acceso desigual al tratamiento médico.

¿Cuáles son los efectos indirectos de la pandemia en la oferta y en la demanda? Esta es una crisis de oferta, no solo de demanda, es una crisis muy distinta, es una crisis que ha afectado a sectores muy centrales y a la economía, especialmente el comercio, el turismo, el transporte y los servicios en general; y se ve realmente a la agricultura y a la minería.

Dijo que la suspensión de actividades nos va a llevar a efectos muy delicados, entre otros como el menor crecimiento, mayor desempleo, pobreza, el cierre de más de 2 millones de empresas en la región, la caída de la inversión y el deterioro de las capacidades productivas en general.

El PIB caerá en más del 5% en 2020

Reafirmó que el PIB caerá al menos 5,3% en 2020, aunque ya se están haciendo algunas revisiones, todas las economías caen mucho más que las economías suramericanas, menos las caribeñas que caen en un menos 2,5% pero el resto tiene una caída muy grande especialmente el Suramérica.

Impacto social

Puntualizó que el impacto social va a ser muy grave, casi 12 millones de personas más se agregan a las filas del desempleo hasta llegar a casi 38 millones de personas.

Además estimó una pobreza extrema mucho mayor; se van a tener cifras de pobreza de 215 millones, y de pobreza extrema alrededor de 83,5 millones.

Desde la CEPAL propuso un ingreso básico de emergencia que sea equivalente a una línea de pobreza, es decir, para que las personas tengan el sustento básico para cubrir su subsistencia.

Baja carga tributaria, la evasión  y elevación fiscal disminuyen drásticamente el espacio fiscal

Explicó que “el espacio fiscal de la región es limitado, tenemos una muy baja carga tributaria en general, y sobre todo una tributación muy desigual, en el sentido que no es progresivo. Pagan muy poco los que más que tienen, y los ingresos tributarios son indirectos, que básicamente están dirigidos a los Impuestos del Valor Agregado”.

“Uno de los grandes problemas de nuestra región es la evasión fiscal, que asciende a 6,3%, siendo esto la mitad del gasto social de nuestra región, tres veces más de lo que se requeriría para cubrir el ingreso básico de los ciudadanos, y la verdad es una cifra superior de lo que gasta la región en salud que están en 2,2% y en educación que está en torno al 4%”, dijo.

Mayor endeudamiento y los crecientes pagos de intereses son un techo al gasto público

Añadió que “estamos en un momento muy delicado  en la región, porque hay un mayor endeudamiento y creciente pagos de interés a la deuda”.

Aseguró que los intereses que paga la región de la deuda externa pública de Gobierno central es 2,6% dentro del PIB.

La salud no se gasta más del 2% del PIB, la verdad es que si hubiera pago de suspensión, pagos de intereses y de la deuda externa, esto sería un gran aliciente y un gran alivio para los países de la región.

Restricciones al Comercio Internacional evidencian la fragilidad del suministro de insumos y equipos médicos

Señaló que “otro gran problema de nuestra región son las restricciones que tenemos para obtener los implementos médicos y los medicamentos que requerimos sobre todo en esta época de pandemia”.

La región solo produce internamente el 4% de los medicamentos y los equipos médicos, por lo tanto tenemos que salir a buscar estos insumos y medicamentos al exterior a precios muy altos y en momentos de gran proteccionismo.

Es tan importante apuntarle a una mayor integración regional, porque es la única manera que podamos salir de esta crisis, construir el Estado de bienestar  y Sistema de Protección Social y Universal para evitar otra década perdida

Desde la CEPAL se propone la construcción de un Estado de Bienestar y Sistema de Protección Social Universales, lo cual permitiría evitar otra década perdida, que nos hizo retroceder a los años 80 y 90, casi 25 años en materia social.

“Ahora si no hacemos nada podríamos retroceder casi 13 años, sino tomamos las medidas correspondientes” señaló.

Propuestas desde la Cepal

  1. El ingreso básico de emergencia, equivalente a una línea de propuesta para toda la población en situación de pobreza por 6 meses.
  2. Evitar la destrucción de las capacidades productivas con subsidios y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo en el turismo casi el 50% de las empresas son pequeñas medianas empresas, que requieren un apoyo y sobre todo, para retener el contrato de trabajo con los empleados.
  3. En el mediano plazo hay que cambiar el modelo de desarrollo, ya que no se puede seguir con este modelo concentrador, que realmente ha sido para toda la población, excepto para los que más tienen. Propiciar una estructura productiva con más igualdad y con más sostenibilidad.
  4. La universalidad al acceso a servicios tan importantes como la salud, la educación y la región, tomando como ejemplos de la región y de cómo lograr, lo que ha hecho que algunos países hayan podido confrontar  esta crisis de la Covid-19 en mejor condiciones como el caso de Cuba, Costa Rica, Uruguay y algunos países del Caribe.
  5. Propiciar una integración regional, productiva social y económica que nos permita ser más resirientes a nuestros expertos.

Asimismo, señaló que las regiones están muy fragmentadas, “debemos ir hacia una mayor  integración y una transformación que nos lleve a una recuperación mejor con economías, muy residentes, más inclusivas y más sostenibles, con una renovación más energética renovable, con una colectividad digital y una integración regional que nos haga depender menos del exterior”.     

Desde la Cepal reiteró, que es momento de impulsar nuevos sectores estratégicos, una mayor integración productiva e implementar políticas universales, redistributivas y solidarias.

Agradeció al canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, la invitación y reiteró la convicción de la urgencia de lograr una mayor cooperación internacional.

(VTV)
Comentarios Facebook