El escritor y analista político Ignacio Ramonet, durante su intervención en la Conferencia de alto nivel del AlBA-TCP, dio una explicación sobre los tres tiempos de la pandemia: “el tiempo de salud, el tiempo económico y el tiempo político-social”, donde el tema a debatir era la Economía post pandemia y sus estrategias.

En su exposición expresó que la pandemia “es de dimensiones desconocidas, solo puede ser comparable a la crisis del 29”, debido a su carácter global, donde los tres polos de desarrollo del mundo están siendo afectados por distintas razones, como la crisis de la oferta por la poca producción, la crisis de la demanda por la reducción del consumo, cuestiones que han provocado más desempleo y derrumbe del PIB de todos los países.

Para el cono sur del planeta la crisis afecta tres dinámicas. “La exportación de materias primas, las remesas que envían los migrantes a sus familiares y el turismo”, que son actividades económicas que tienen fuerte arraigo en Latinoamérica.

Dio dos recomendaciones claras para el accionar político de los pueblos del sur y del ALBA-TCP: “reclamar la condonación de la deuda externa (…) o anularla” ante la coyuntura de la pandemia en la que se debe garantizar el bienestar de los ciudadanos, y “exigir el cese de las sanciones inhumanas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán”, medidas coercitivas que calificó como estranguladoras y que viene aplicando EEUU desde la década de los 60 a los países independientes.

Otra propuesta dada por el escritor es relanzar el proyecto de soberanía alimentaria, “proyecto originario de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro” para no depender del exterior en esa materia, tomando como ejemplo Vietnam, que luego de una atroz guerra pudo levantar su soberanía alimentaria hasta los niveles de exportación. 

Por ultimo, recalcó “la ayuda mutua en los servicios público, como la salud” que han permitido solventar problemáticas y crisis comunes de los pueblos del Sur.

(LaIguana.TV)