El Gobierno de Colombia restringió la movilidad de autobuses que llevan hacia la zona fronteriza a migrantes venezolanos que desean regresar a su país, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de controlar la recepción semanal de connacionales para garantizar la debida atención sanitaria, tras el descontrol en la contención de la pandemia en la nación vecina.

El director de migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó en rueda de prensa este miércoles, que el objetivo de esta medida es evitar aglomeraciones en dichas regiones.

Recordemos que cientos de venezolanos migrantes intentan volver a su país natal, huyendo del desempleao, la explotación, xenofobia y pobreza. Muchos de ellos quedaron en las calles colombianas en condiciones muy precarias, como consecuencia de la desatención por parte del Gobierno colombiano frente al COVID-19.

Hasta la fecha, Venezuela ha recibido a mas de 55.000 connacionales en periodo pandémico. En este país la cifra de contagiados es de 2.378, y 23 muertes, cifra récord en comparación con la región.

En la frontera el Gobierno venezolano está actuando para la recepción de sus nacionales, por los corredores humanitarios, que permiten el transito los días “lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen los 300 para el Puente Internacional Simón Bolívar y 100 por el José Antonio Páez”, recalcó el medio colombiano La Gran Época.

El alto funcionario de migración colombiana asegura que 15.000 venezolanos desean retornar a su país, y que hasta la fecha se ha trasladado 74.000 en un total de 945 autobuses. 

(LaIguana.TV)