Algunos senadores colombianos han solicitado este jueves que la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, renuncie a su cargo en el Ejecutivo por un pago de 150.000 dólares en concepto de fianza para sacar a su hermano, Bernardo Ramírez, de una prisión en Estados Unidos donde se encontraba por un delito de narcotráfico.

La solicitud fue liderada por el senador, Gustavo Petro, quien denunció el hecho en una plenaria del Legislativo, al afirmar que los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez revelaron la información en un artículo publicado en los portales digitales Cuarto de Hora y La Nueva Prensa.

En el texto ofrecen detalles del caso del hermano de la vicepresidenta, Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, quien en 1997 fue arrestado y condenado bajo la jurisdicción penal de Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína.

«Cuando tuvo oportunidad de salir libre, la fianza, de 150.000 dólares, la pagó ella junto con su esposo, Álvaro Rincón, ambos enredados hoy por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma”, expresa el artículo.

La publicación de los periodistas también precisa que la acusación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de la Florida y el juicio se efectuó ante la Corte Federal del mismo distrito, evidencias que se suman a la actual polémica.

“Hoy hay un hecho que me da la razón, la vicepresidente pagó la fianza ante la justicia de los Estados Unidos para liberar a su hermano Bernardo Ramírez Blanco de la cárcel por el delito de narcotráfico de heroína”, expresó Petro ante el Senado.

Asimismo, recordó que al esposo de Ramírez, Álvaro Rincón, se le investiga por haber tenido vínculos con el narcotraficante Guillermo León Acevedo, en la construcción de un edificio en el norte de Bogotá.  Ante esos cuestionamientos, Petro pidió la renuncia de la vicepresidenta.

“La señora vicepresidente de Colombia debería renunciar. Como segunda mayor votación a la Presidencia de la República y como dirigente de la oposición al frente de lo que fueron 8 millones de ciudadanos quisieron cambiar al país, yo solicito la renuncia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por no haber hecho público que pagó esa fianza desde 1997, no haber dado a conocer a la sociedad que había, quizás con buenas intenciones, participado en la liberación de un narcotraficante de una de las peores drogas que existe en el mundo, como lo era su hermano”, dijo.

Otros senadores como Iván Cepeda Castro también han apoyado las declaraciones de Petro con publicaciones en las redes sociales. En su perfil de Twitter, Cepeda muestra una foto del presunto pago de la multa realizado por la vicepresidenta.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, ha negado tales acusaciones, al declarar a medios locales que su familia en ningún momento pagó una fianza, sino que se trató de una garantía como familiares. El actual mandatario de Colombia, Iván Duque, y el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, han apoyado la versión de la vicepresidenta.

(teleSUR)