El Gobierno de Venezuela renovó por 30 días más el decreto del Estado de Excepción de Alarma, que rige desde el pasado 12 de marzo y contempla la medida de cuarentena nacional, para evitar la propagación del coronavirus que acumula hasta ahora 2.814 contagios y 23 decesos.

Según la Gaceta Oficial 6.542, con fecha del jueves 11 de junio, la medida se toma «a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, efectivas y necesarias, de protección y preservación de la salud de la población venezolana, a fin de mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el covid-19 y sus posibles cepas».

De acuerdo con el decreto, en el país aún «subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que motivo la primera declaratoria».

En este momento, Venezuela aplica una estrategia denominada 7+7, es decir, siete días de trabajo continuo y flexibilización versus siete días de cuarentena «disciplinada y rigurosa».

A la par, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que, a partir del lunes 15 de mayo, se flexibilizará un poco más la cuarentena, lo que incluirá la reactivación de los deportes, pero sin público, y la reapertura de gimnasios y centros comerciales bajo un protocolo sanitario especial.

(RT)