El Consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, llegó a Caracas este miércoles para traer “un mensaje de su gobierno” para el ejecutivo venezolano.

 

El diplomático se reunió este miércoles con la canciller Delcy Rodríguez, quien le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por Barack Obama el pasado 9 de marzo, donde declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de EE.UU.

 

Está claro que Shannon vino de intermediador antes de que ambos presidentes, Maduro y Obama, se encuentren cara a cara en la VII Cumbre de las Américas en Panamá el próximo 10 y 11 de abril.

 

Pero ¿quién es este personaje con tan importante misiva diplomática?

 

Thomas A. Shannon, Jr  de 57 años, no es un “aparecido” en la diplomacia estadounidense. Se trata de un hombre que ha hecho carrera en el Servicio Exterior de Estados Unidos y que desde 2013 ocupa el cargo de Consejero del Secretario de Estado, John F. Kerry.

 

Su labor consiste en ofrecer una orientación estratégica a Kerry además de trabajar para que el Departamento mejore su diplomacia y la divulgación pública.

 

Anteriormente Shannon ostentó cargos importantes en América Latina, como representante del gobierno de Estados Unidos.

 

Fue subsecretario de Estado para América Latina, es decir, el máximo funcionario del gobierno gringo encargado de planear y ejecutar la política de Washington en la región desde 2005 al 2009. Y luego fue embajador en Brasil entre 2009 y 2013.

 

Durante su carrera como funcionario del Servicio Exterior se ha desempeñado como Asistente Especial del Embajador en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia y como el Consular en la embajada de Guatemala.

 

Fue además Director para asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de 1999 al 2000 y consejero político de la Embajada de EE.UU. en Caracas, Venezuela de 1996 a 1999.

 

Peor más allá de los cargos, durante su carrera en América Latina, Shannon ha sido un personaje importante para imponer los intereses de EEUU en la región en momentos históricos.

 

Según revelan archivos desclasificados por Wikileaks, Shannon tuvo participación activa en el golpe de Estado contra el presidente de Haití, Aristide en 2004.

 

El documento informa de una reunión entre Thomas Shannon y el jefe de la misión militar de la ONU en Haití (Edmund Mulet), en 2006. Ahí describe sus esfuerzos para mantener a Aristide en el exilio en Sudáfrica.

 

En Honduras también jugó un nefasto papel.

 

Funcionarios del Departamento de Estado admitieron que sabían que el golpe estaba en marcha desde hace varios meses. El Subsecretario de Estado Thomas Shannon estuvo en Honduras la semana antes del golpe, supuestamente para negociar una salida alternativa al golpe. Sin embargo, Washington siguió financiando, por medio de la NED y la USAID, a los mismos grupos, partidos y sectores militares involucrados en la planificación y ejecución del golpe.

 

(LaIguana.TV)

thomashanon0904152.jpg