La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integra, designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial. Señala la sentencia, que la Sala Constitucional, dada la relevancia del acto, delegó la juramentación en el presidente del Alto Juzgado del país, magistrado Maikel Moreno.

A continuación el perfil uno por uno de los nuevos integrantes del CNE.

Indira Alfonso: Abogada y magister en Seguridad y Defensa Nacional, Alfonso es una mujer jovial pero de carácter recio. Hasta su designación, era la primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral. Los predios del CNE no le son ajenos, pues trabajó allí durante dos años (2005-2006). Tiene bastante experiencia en la administración pública, donde ocupó varios cargos de jerarquía, entre ellos el de directora general del despacho en la segunda gestión de María Cristina Iglesias, de la que fue compañera de trabajo, a principios de los dos mil, en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. En el Poder Legislativo ocupó el cargo de directora general del despacho de la presidencia, durante el ejercicio de Francisco Ameliach (2003-2005).

Tania D’Amelio: Abogada. Es rectora desde el año 2009 y en el año 2016 fue ratificada por el TSJ. Fue miembro de la Junta Nacional Electoral por cuatro años. Entre el año 2000 y hasta el 2009 fue diputada de la Asamblea Nacional por el estado Vargas, hoy La Guaira, en representación del MVR, luego PSUV. D’Amelio es una conocida activista cristiana.

José Luis Gutiérrez: Abogado. De acuerdo con su cuenta de Twitter, es  funcionario de la Oficina Nacional de Participación Política, que estuvo a cargo del ahora ex rector Luis Emilio Rondón hasta el año 2016. Es el menos conocido de las rectoras y los rectores designados por el TSJ. Su nombre sonaba desde la semana pasada, como el candidato de Acción Democrática (AD) dada su vinculación familiar con el secretario de Organización de ese partido, Bernabé Gutiérrez.

Rafael Simón Jiménez: Abogado pero especialmente político. Fue diputado entre el 2000 y el 2005, por el MAS, cuando este partido apoyaba al comandante Chávez. Luego, se unió a Ismael García para fundar Podemos. En el 2002, siendo primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, tuvo una actuación no muy clara durante el golpe de Estado al comandante Chávez, pues aunque se pronunció en contra de su derrocamiento, intentó convencer a diputados del chavismo para instalar la sesión legislativa, en medio de la auto juramentación de Carmona Estanga. Jiménez fue muy cercano a Luis Miquilena, con quien ejerció como viceministro del Interior en 1999. Tras romper con el chavismo, fundó un partido que no tuvo vida, luego de lo cual se unió a otra organización de corta duración, el Polo Democrático, uno de cuyo líderes fue Timoteo Zambrano. Fue candidato a gobernador en Barinas, en el 2008, apoyado por el MAS y Un Nuevo Tiempo.

Gladys Gutiérrez: Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ hasta hoy. Fue presidenta del máximo tribunal y presidenta de la Sala Constitucional entre 2013 y 2017. En este período, el máximo tribunal tuvo un alto protagonismo al actuar contra alcaldes opositores que contribuyeron en las guarimbas del 2014 y del 2017 y que desacataron las órdenes judiciales para el restablecimiento del orden público. Antes, Gutiérrez fue procuradora general de la República cargo que ejerció, desde el 2006, por cinco años. También fue embajadora en España y secretaria del consejo de ministros, ambos cargos ejercidos durante el gobierno del comandante Chávez.

Rectores suplentes incorporados

Carlos Quintero: Ingeniero de sistemas. Es rector suplente incorporado desde el 2014 y desde entonces forma parte de la Junta Nacional Electoral. Fue director de Informática hasta su nombramiento de cómo rector suplente. Antes ocupó el cargo de  director de Registro Electoral. Quintero es uno de los arquitectos del sistema automatizado de votación, razón por la que ha sido duramente criticado desde sectores extremistas de la oposición.

Juan Carlos Delpino: Ocupó hasta hoy el cargo de director de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, al que ascendió en sustitución de Luis Emilio Rondón. Delpino es hijo del fallecido dirigente sindical de AD, Juan José Delpino.

Abdón Hernández: Ya era rector suplente incorporado, desde el año 2014. Hernández fue Director de Administración y Finanzas del CNE a principios de la década pasada. Ejerció un cargo similar en el Tribunal Supremo de Justicia.

(LaIguana.TV)

 

Comentarios Facebook