Dirigentes de la oposición venezolana reaccionaron este viernes 12 de junio ante la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Unos aplaudieron la decisión para llevar a cabo las elecciones en el país, mientras que otros la rechazaron por no haber sido elector por la Asamblea Nacional (AN), la cual esta en desacato, entre otros argumentos. 

En este orden de ideas, el diputado Timoteo Zambrano expresó que aunque no fue fácil, ya que en el proceso tuvieron contrarios a la “ruta pacífica y de nuestra labor, pero seguimos adelantes convencidos de que solo a través de acuerdos parciales lograríamos iniciar el proceso de cambio para Venezuela”.

Sostuvo que se debe seguir concretando acuerdos “que permitan a los ciudadanos ejercer el derecho al sufragio con todas las garantías que establece nuestra constitución, a través de procesos electorales transparentes y confiables con observación internacional”.

Por su parte, el excandidato presidencial por el partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, saludó la actuación, la valentía y la firmeza que mantuvo la la Mesa Nacional de Diálogo, “para enfrentar la irracionalidad, los ataques permanentes y abrir el camino a una salida a la crisis política”.

Mientras que su par, Javier Bertucci, señaló que pese al conflicto político que se presenta en la actualidad “hoy ha resaltado la voluntad de avanzar hacia una solución. Hemos acordado mejores garantías y condiciones para las próximas elecciones parlamentarias. Unidos y organizados lograremos el cambio”.

En tanto que otros integrantes del sector de la derecha venezolana mostraron una posición más radical y de rechazo. Por ejemplo, la parlamentaria Delsa Solórzano, quien descalificó al TSJ, los tachó de “usurpadores”, a su juicio “no pueden designar a ningún CNE”.

Ente improperio expresó: “Llamemos a las cosas por su nombre: sátrapas, dictadores. Solo la Asamblea Nacional  puede designar CNE”.

En esta línea, el adeco Henry Ramos Allup también emitió su opinión e indicó que Acción Democrática no propuso “a nadie para formar parte del CNE írrito designado en violación de la Constitución”.

Para Allup, la AN encabezada por Juan Guaidó “es el único organismo competente para designar el CNE”.

Por lo tanto, aseguró que “AD no concurrirá a procesos electorales ilegítimos convocados por CNE írrito que nadie reconocerá nacional ni internacionalmente”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional (AN) en desacato e informó la designación de los nuevos integrantes del ente comicial. 

El máximo tribunal anunció que el CNE estará integrado por Indira Maira Alfonzo Izaguirre, Rafael Simón Jiménez, Tania D’Amelio, Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra.

(LaIguana.TV)