La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) denunció este viernes un falso positivo difundido por el Ejército de Colombia, al afirmar que un ciudadano venezolano estaba haciendo espionaje en sus unidades militares.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Ejército Bolivariano indica que se trata de un desertor de las fuerzas castrenses desde febrero de 2019, de nombre Gerardo José Rojas Castillo.

«La conducta repetitiva y engañosa del gobierno oligarca de Colombia, en la creación de falsos positivos, involucrando a desertores militares de la Fanb, en sus acciones contra el Gobierno legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela, deja en evidencia la poca credibilidad de sus declaraciones oficiales», recalcó el Ejército venezolano.

Según un comunicado del Ejército Nacional colombiano, refiere que Rojas hacía espionaje a la unidades militares, tras hacerle seguimiento durante un año, en un llamado trabajo de contrainteligencia en conjunto con tropas de la Décima Brigada Blindada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.

Los cuerpos de inteligencia colombianos, aseguran que el desertor simulaba ser el dueño de un puesto de ventas de jugos, ubicada frente a una instalación militar y luego usó su trabajo como vigilante de una empresa de Transportes de Valledupar, para espiar cada acción del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada.

Posterior a su detención que se produjo el miércoles 10 de junio, en la vía que comunica de Valledupar al departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, el jueves 11 las autoridades neogranadinas decidieron expulsar a Rojas, con la prohibición de ingreso al país, por un período de 10 años, salvo que obtenga una visa otorgada por la Cancillería colombiana.

No obstante Rojas, ha sido identificado como un desertor de la Fanb, desde febrero de 2019, cuando el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a los militares venezolanos a rebelarse contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

(AVN)