El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha destituido al ministro de Salud tras las críticas sobre el manejo de la pandemia. El mandatario anunció este sábado que la prioridad del nuevo funcionario será luchar contra el Covid-19 y guiar varias reformas en el ámbito sanitario.

El cargo será ocupado por Enrique Paris, quien reemplazará a Jaime Mañalich. «La primera misión del ministro Paris es la lucha contra el coronavirus, pero también tiene la labor de liderar la profunda reforma a la salud pública y privada», destacó Piñera.

Por otra parte, el presidente agradeció el trabajo del ministro saliente, quien estuvo al frente de la cartera de Salud desde el 13 de junio de 2019.

«Quiero empezar agradeciendo al doctor Jaime Mañalich, no solo por su calidad de profesional, sino por su compromiso y entrega total para proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas. Recuerdo que hace 164 días nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que se asomaba en el mundo entero», expresó el mandatario.

La salida del funcionario ocurre aproximadamente después de tres meses de la llegada del primer caso de covid-19 al país latinoamericano. De momento, la pandemia se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas y ha infectado a más de 167.000 individuos en el territorio.

Por su parte, Mañalich comentó que «hemos llegado hasta el momento más duro de la enfermedad» en el país, y agregó que «esta nueva etapa, en la lucha contra el coronavirus, requiere un nuevo liderazgo. Es mi deber republicano dar un paso al costado».

Finalmente, Piñera dio la bienvenida al nuevo miembro de su Gabinete, durante una breve ceremonia en La Moneda, deseándole éxito en su labor y reiterando su trayectoria en el área. «Usted asume el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos difíciles. Eso refleja coraje y un profundo amor por los chilenos y por el servicio público», agregó el mandatario.

(RT)