Después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designara el pasado viernes 12 de junio un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición venezolana hizo un escándalo porque estos nombramientos no fueron hechos por la Asamblea Nacional (AN) en desacato constitucional. Sin embargo, no es la primera vez que ante la omisión legislativa de la misma, el TSJ elige estos cargos.

Esto lo señaló el canciller de la República, Jorge Arreaza, que señaló que en 17 años esto se ha realizado cinco veces ante omisión legislativa del parlamento. «Es la quinta vez en 17 años que el TSJ suple la omisión legislativa de la Asamblea Nacional para nombrar Directiv@s del CNE. A pesar de tantas agresiones económicas, bloqueos, y operaciones violentas de sectores de la oposición, el pueblo renovará el Parlamento en 2020», dijo Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
El TSJ, recordemos, designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo CNE, luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial.
 
¿Quiénes hicieron las designaciones anteriores?
 
A continuación se presenta, de manera cronológica, quiénes realizaron las designaciones del CNE desde 1999.
 
1999: Asamblea Nacional Constituyente.
 
2000: Comisión Legislativa Nacional («el Congresillo»).
 
2003: Sala Constitucional del TSJ.
 
2005: Sala Constitucional del TSJ.
 
2006: Asamblea Nacional.
 
2009: Asamblea Nacional.
 
2014: Sala Constitucional del TSJ.
 
2016: Sala Constitucional del TSJ.
 
2020: Sala Constitucional del TSJ.
 
(LaIguana.TV)