El rector del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, otorgó este lunes 15 de junio una entrevista al periodista Vladimir Villegas, en la que se reconoció como opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, fijó posición sobre las críticas a la designación de las autoridades electorales por parte de un sector de la derecha nacional.

Al respecto, Jiménez dijo que a la AN presidida por Juan Guaidó se le dio la tarea para escoger a los nuevos miembros del CNE, sin embargo esta no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para tomar la determinación de las nuevas autoridades. 

La misma observación hizo sobre la AN de Luis Parra, que tampoco está en condiciones de reunir a los 2/3 de votos, a juicio del propio rector Jiménez, y tomar las acciones que requiere en este momento el país para avanzar con el acuerdo político entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Diálogo.

Un sector de la oposición, ya dividida desde antes por las acciones criminales de Juan Guaidó, criticó la designación del nuevo CNE por parte del TSJ. No obstante, fue otro sector de la misma derecha nacional quien solicitó al órgano de justicia la declaración de competencia, puesto que ninguna de las AN -ni la legal pero en desacato de Parra, ni la imaginaria que sesiona en el salón de fiestas del edificio de Guaidó- había cumplido con la labor que, originalmente, corresponde al Poder Legislativo. 

El pasado 12 de junio, el TSJ se pronunció respecto a la petición y procedió con el nombramiento de la nueva junta directiva del Poder Electoral, cuya primera labor será sacar adelante las elecciones parlamentarias en Venezuela, pautadas para este 2020. 

(LaIguana.TV)