La Policía Federal (PF) de Brasil arrestó hoy a la activista radical Sara Winter y a otros miembros de grupos de extrema derecha simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, como parte de una investigación sobre financiación de actos antidemocráticos.

El cuerpo del orden no divulgó el nombre de los cinco detenidos ni confirmó si los había localizado.

Winter es la líder del movimiento llamado 300 do Brasil, que permanecía acampado en la Plaza de los Tres Poderes, en el centro de Brasilia, y resultó desmantelado el fin de semana por determinación del gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha.

La solicitud de detención de los extremistas, aceptada por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), fue emitida por la Procuraduría General de la República, que investiga las acciones antidemocráticas.

Según la Fiscalía, las solicitudes de prisión temporal son por cinco días (prorrogables por cinco más) con base a pruebas obtenidas de que el grupo continúa organizando y recaudando recursos financieros para acciones que caen dentro de la Ley de Seguridad Nacional.

También Winter figura entre los investigados por la PF sobre noticias falsas y ataques a los ministros del STF.

La detención de la activista de extrema derecha fue confirmado en las redes sociales por 300 do Brasil. En un mensaje en Instagram, el grupo escribió: ‘Sara Winter acaba de ser arrestada por la Policía Federal’.

El grupo defiende mensajes antidemocráticos y aboga por el cierre del Congreso Nacional, del STF y por una ‘intervención militar’.

Cuando agentes policiales derribaron el campamento el sábado, un grupúsculo de 300 llegó a invadir una de las terrazas del Congreso y disparó fuegos artificiales contra el palacio del STF.

El domingo, la Policía Civil de Brasilia detuvo a otro conocido partidario bolsonarista, Renan Sena, identificado como uno de los miembros del grupo que usó pirotecnia contra la sede de la corte superior.

(Prensa Latina)