Se estima que el detonante para llevar a cabo la detención contra el empresario venezolano Alex Saab, por parte del Gobierno norteamericano fue el acuerdo establecido entre Irán y Venezuela para la recuperación del Centro de Refinación Paraguaná, el envío de gasolina y componentes como el alquilato.  

Lo expuesto anteriormente forma parte de la hipótesis que arroja el portal de investigación La Tabla, en la cual agrega que esta conjetura pudo acelerar la declaración de la orden de captura que fue activada con un evidente retraso.

“La causa por la que EE.UU. solicitó captura de Saab está referida a delitos que se habrían cometido hace casi 9 años (entre noviembre del 2011 y setiembre del2015) y contemplan pagos de sobornos para acceder a divisas a tasa controlada de la  Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y lavado (incluida conspiración) de los recursos obtenidos”, explica el medio.

Detalla que la orden de arresto que aunque presenta fecha  del 25 de julio del  2019, —impuesta por un tribunal del Distrito Sur de Florida— es solo hasta el 12 de junio que EE.UU. solicitó  a Interpol la detención y emisión de la circular roja.

La Tabla indica en los recientes días hubo un incremento de la presión mediática e internacionalmente, en los cuales se señalaba  a Saab como “testaferro de Maduro» y «pieza clave entre Irán y Venezuela».

El falso embajador Carlos Vecchio y Estados Unidos denunciaron “el peligro para la región de los ‘nexos’ entre países terroristas”.

En esta línea, destaca que en una nota del portal Panampost, que fue publicada el 18 de mayo, y luego de corroborarse  el envío de gasolina, se refería a Saab como el “testaferro del dictador chavista (que) estaría detrás de los acuerdos”.

En tanto, que Bloomberg indicaba  que había creado plan de “oro por gasolina” con Irán.

“El mismo reporte de Panampost en torno a Saab citaba al supuesto experto Antonio de la Cruz, del ‘think tan’ Interamerican Trends, quien aseguraba que el convenio con Irán para reactivar refinación en Paraguaná fracasará porque  ‘el proceso incluye muchos elementos de precisión”, cita el medio digital en Twitter.

Este lunes 15 de junio aun cuando el empresario venezolano continúa encarcelado en Cabo Verde, las inquietudes de las corporaciones  mediáticas  están vigentes, como por ejemplo una entrevista que hace Infobae a un “experto” el cual anula el triunfo iraní “pues los catalizadores son muy específicos y solo se producen en Estados Unidos». 

(LaIguana.TV)