Corea del Norte ha confirmado la destrucción de la oficina de enlace intercoreana ubicada en la región industrial norcoreana de Kaesong, a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, informa la agencia KCNA.

«Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población que exige cobrar el precio de la fechoría intolerable cometida por las escorias humanas y sus cómplices», reza la nota de la agencia oficial norcoreana.

«A continuación», señala la agencia, Pionyang «tomó la medida rotunda de destruir la Oficina de Enlace Conjunto Norte-Sur» en Kaesong.

De acuerdo con la parte norcoreana, la explosión, «con mucho estruendo», se produjo a las 14:50 de este 16 de junio.

«Amenazas casi diarias»

La noticia se confirma después de que el Ministerio surcoreano de Unificación reportara sobre la destrucción de la oficina por parte de Pionyang. La parte surcoreana señaló que el suceso se produjo «luego de amenazas casi diarias» de Corea del Norte «de castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pionyang».

Así, la noche del sábado pasado la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtiera que «en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur».

Además, este martes antes de la explosión el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que está estudiando mover las tropas hacia «las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia».

Después de la explosión, el Ejército de Corea del Sur ha endurecido la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas, cita la agencia a las autoridades surcoreanas.

De momento, según un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, «no se han detectado movimientos militares inusuales y específicos por parte del Ejército de Corea del Norte».

El Ministerio de Defensa surcoreano ha prometido este 16 de junio «responder fuertemente a cualquier posible provocación militar de Corea del Norte».

Por su parte, la Presidencia surcoreana ha lamentado la destrucción de la oficina de enlace, que fue «un símbolo de reconciliación» entre las dos Coreas, y ha declarado que este paso de Pionyang «rompió las expectativas de todas las personas que esperan el desarrollo de las relaciones intercoreanas y una paz duradera en la península».

«Estamos dejando en claro que el Norte es completamente responsable de todas las consecuencias que esto pueda causar», ha advertido en rueda de prensa el asesor adjunto de Seguridad Nacional surcoreano, Kim You-geun.

Reacción internacional

El Ministerio de Exteriores de China comunicó este 16 de junio que Pekín espera que se mantengan la paz y la estabilidad en la península coreana a raíz de las crecientes tensiones entre las dos Coreas.

El portavoz de ese organismo chino, Zhao Lijian, realizó ese comentario horas después de que Pionyang destruyó la oficina de enlace intercoreana ubicada en la región industrial de Kaesong (Corea del Norte), a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada que separa a ese país de su vecino del sur.

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha comunicado que Moscú «se preocupa» por los sucesos que tienen lugar en la península coreana y invitan a ambas Coreas a que muestren «moderación».

Peskov ha agregado que, por el momento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene planeado contactar con los representantes de ninguna de las dos Coreas.

La oficina de enlace intercoreana fue inaugurada en septiembre del 2018 con fin de facilitar el intercambio y la cooperación entre las dos Coreas, en medio de un ambiente de reconciliación entre sus líderes

El organismo suspendió su operación a principios de enero, debido a las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus

(RT)