La pandemia causada por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 no sólo está causando estragos en Estados Unidos si también en América Latina, al superar ya la cifra de 81.000 víctimas mortales y superar la cifra de 1 millón 600.000 personas contagiadas en la región.

De acuerdo a un reporte de la agencia francesa de noticias AFP, basado en cifras oficiales de este martes 16 de junio, Latinoamérica se encuentra alarmantemente amenazada por la pandemia al registrar, en este momento, un salto exponencial en el número de contagios en la región así como también en las cifras de muertos.

La cantidad de fallecidos en el mundo supera las 435.000 víctimas y casi la mitad de ellas han sido en el continente americano.

El virus que ha infectado a más de 8 millones de personas en el mundo, ha tocado en el continente americano a casi 4 millones de personas, más de 2 millones en Estados Unidos, casi 1 millón en Brasil y el resto en los demás países de la región latinoamericana.

En América Latina, donde la pandemia ataca con mayor fuerza en los últimos días, se contabilizan un total de 81.140 muertes y más de 1,6 millones de contagios.

Brasil, en manos del ultraderechista Jair Bolsonaro, es el país más castigado de la región con casi 44.000 muertes y más de 888.000 contagios confirmados, un siniestro balance sólo superado en el mundo por Estados Unidos, que registra más de 116.000 muertes y 2,1 millones de contagios.

Explica la AFP que la pandemia en EEUU se ha trasladado desde el noreste hacia el sur y el oeste; y en los últimos reportes se indica que más de una docena de estados reportan, en estos días, su mayor número de nuevos contagios de COVID-19.

Ese es, por ejemplo, el caso de Oklahoma donde el presidente Donald Trump, desafiando críticas, planea celebrar un gran mitin electoral de varias decenas de miles de personas el próximo fin de semana.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha registrado un promedio de 400 muertos por coronavirus mientras su cifra de nuevos contagios diaria ronda las 20.000 personas.

Brasil tiene más contagios que toda Asia

El balance publicado por la AFP indica que los contagios en Brasil, con 212 millones de habitantes, ya superan a los registrados en todo el continente de Asia, que registra 865.013.

Otros paises afectados en Latinoamérica son: México con 17.580 muertes y los casos confirmados superan las 150.264 personas.

Perú, por su parte, contabiliza 6.800 muertos y más de 233.000 contagios. En ese país andino, el virus provocó una caída histórica de 40,49% interanual del Producto Interno Bruto (PIB) en abril, según cifras gubernamentales.

Ecuador es otro de los países más castigados, con 47.000 contagios y casi 4.000 muertos, motivo por la que el régimen de turno decidió extender, por 60 días más, el estado de excepción que rige desde marzo, pero contradictoriamente disminuye las medidas de confinamiento.

La misma situación se refleja en países como Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Panamá, El Salvador, entre otros, que en su gran mayoría, a pesar que el virus ataca con mayor rudeza, han decidido flexibilizar los niveles de confinamiento y aislamiento social, lo que hace más susceptible a sus poblaciones a viralizar aún más los contagios por COVID-19.

Peligroso repunte del virus en China

Los recientes contagios registrados en la capital de China, Pekín, están prendiendo las alarmas en el mundo, pues pudiera significar un segundo rebrote masivo que podría afectar al planeta, debido a la flexibilización de las medidas de aislamiento en Europa y otras regiones que consideran que la pandemia «está controlada».

De acuerdo a la AFP, la situación epidémica en Pekín es “extremadamente grave”, según las autoridades municipales, que informaron de 27 nuevos contagios en la capital china, mientras la pandemia sigue cebándose con América Latina y en Europa se regresa con prudencia a una relativa normalidad.

Desde hace cinco días, hay más de 100 personas contagiadas en Pekín, la mayoría de ellas vinculadas al gran mercado mayorista de Xinfadi, al sur de Pekín, que fue cerrado.

Pekín, donde viven 21 millones de personas, se encuentra en «una carrera contrarreloj» contra el nuevo coronavirus, admitió el portavoz de la alcaldía, Xu Hejian, este martes.

Las autoridades confinaron a los habitantes de 30 zonas residenciales de la ciudad, cerraron escuelas y centros de ocio y realizan unas 90.000 pruebas de diagnóstico al día, mientras se teme una “segunda ola” en el país en el que brotó esta pandemia, el pasado diciembre.

El resto del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluida, mira a China con lupa y con preocupación como si fuera un espejo en el que ven reflejado lo que podría ocurrir en sus territorios en un futuro cercano.

350 millones de personas en riesgo

En Europa, países como Alemania, Francia, Bélgica o Grecia levantaron desde el lunes las restricciones de circulación de viajeros dentro de la Unión Europea por considerar que la pandemia está bajo control.

En Nueva Zelanda, donde la semana pasada las autoridades celebraron que ya no había casos de coronavirus en el país y retiraron las restricciones, se registraron dos nuevos casos el martes, los primeros en 25 días, en personas que llegaron del Reino Unido.

Un estudio británico publicado este martes concluyó que 1.700 millones de personas, es decir, 22% de la población mundial, presentan al menos un factor de riesgo que los torna más susceptibles de contraer una forma grave de covid-19.

Entre estos, 349 millones de personas están particularmente expuestas y necesitarían ser hospitalizadas si se contagiaran con el virus.

Según el británico Angus Deaton, premio Nobel de Economía, la pandemia reveló las enormes desigualdades que hay en el mundo, que pueden agravarse aún más. Según él, la pandemia de coronavirus es como un “rayo X que todavía hace más visibles las desigualdades preexistentes”.

(LaIguana.TV)