Los países reunidos en el Grupo de Lima desconocieron la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mediante un comunicado.

«Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela miembros del Grupo de Lima, rechazan y desconocen la ilegal designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela», dice el escrito.

El grupo de países denuncia que el nombramiento se hizo «mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que vulnera abiertamente la Constitución venezolana y socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela».

El comunicado sostiene que la designación de los miembros del CNE corresponde a la Asamblea Nacional.

«Solamente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y creíbles, con un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, así como la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana», sostienen.

Finalmente, anuncian que persistirán en procurar consensos con otros actores internacionales para movilizar una respuesta de la comunidad internacional «que contribuya a la urgente restauración de la democracia y el estado de derecho en Venezuela».

(Sputnik)