Los jerarcas del llamado G-4 han asumido la estrategia de ignorar las elecciones y pretender que la actual Asamblea Nacional seguirá en funciones después del 5 de enero de 2021, con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea. Pero en paralelo, cada uno de esos partidos (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) están enfrentando la rebelión interna se sus dirigentes medios y de las bases que quieren concurrir a las elecciones parlamentarias y dejar de lado las aventuras extraconstitucionales.

Esta hipótesis fue presentada por Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión del miércoles 17 de junio de su programa Desde donde sea, que por tercer día consecutivo abordó el agitado ambiente político nacional, catalizado por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Consejo Nacional Electoral y en torno a varios de los partidos mencionados.

Llamado a la conciencia

Antes de iniciar este análisis político, el filósofo y comunicador quiso formular un llamado a la colectividad nacional, extensivo a los otros países latinoamericanos (donde el programa tiene amplia audiencia) para retomar la disciplina estricta que se tuvo durante los primeros días del combate contra el coronavirus.

“Tenemos que reportar que hoy ha sido el día más amargo del coronavirus para la República Bolivariana de Venezuela: se reporta un fallecido y 233 positivos en las últimas 24 horas. Esto preocupa mucho porque el nuestro es uno de los países con menos casos y esta es la cifra más alta para un día desde que se declaró la emergencia”, dijo.

Pasó rápida revista a la situación global, señalando que a nivel mundial se ha llegado a 8 millones 317 mil 55 personas contagiadas. La lista por países la encabeza  EEUU con 2 millones 159 mil 446 casos, seguido por Brasil, con 956 mil 377. Otras dos naciones suramericanas están entre las diez primeras del mundo: Perú, en el séptimo, con 240 mil 908 contagiados y Chile en el noveno con 220 mil 628.

“Venezuela sigue muy por debajo de esas cifras, con 3 mil 150 contagiados  y 27 fallecidos, pero los últimos resultados son muy preocupantes. Por eso quiero enviar este mensaje al pueblo venezolano extensivo a los otros pueblos: Cuando comenzó el Covid-19 todos estuvimos muy alertas, respetuosos de las medidas. Tres meses después luego del inicio de la cuarentena, a pesar de que la curva sigue aplanada y número de fallecidos está bajo, la gente parece haberse relajado. Están subiendo los casos en países como el nuestro. Es un balde de agua fría. Este es un doble llamado a la población venezolana y suramericana. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud advirtieron que por estos días se daría el pico en el continente americano. Si hay un momento en el que nos tenemos que guardar, respetar la cuarentena, ser precavidos con medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y de guantes, es precisamente este momento”, enfatizó.

Y ahora, el continuismo

El aspecto medular analizado en esta entrega de Desde donde sea fue la que parece perfilarse como la estrategia de la camarilla dirigente de la oposición ante el inminente llamado a elecciones parlamentarias: invocar su supuesto derecho a continuar siendo diputados aún después de que venza el período constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015.

“Entendamos que  la parte de la  oposición que está en torno a Juan Guaidó no quiere ir a elecciones. Una línea de esa oposición apuesta al continuismo. Si el gobierno y la oposición democrática (a la que llaman despectivamente ‘la Mesita’) van a elecciones, se eligen nuevos diputados (chavistas y opositores democráticos), Guaidó, amparado en EEUU y la Unión Europea se van a enconchar y esconder en un continuismo. Dirá que las elecciones no fueron válidas, justas y equilibradas, entonces, que ellos no van a reconocer a la AN que se juramente en enero. En ese caso, los defensores del continuismo se van a decretar a sí mismos como la AN válida y a Guaidó como supuesto presidente de la AN continuista y, por tanto,  presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la estrategia de parte de la oposición”.

Respecto a la viabilidad de esta estrategia, citó al encuestador opositor Luis Vicente León, quien dijo que “hay Nicolás Maduro para rato” y añadió que el gobierno piensa que la oposición está cayendo en la trampa del continuismo y el abstencionismo, aunque para la oposición no es una trampa sino una manera de seguir arañando por un tiempo más el poder.

“León dice que al gobierno le convendría porque la oposición continuista se irá extinguiendo poco a poco por no tener un hemiciclo para sesionar, por tener la competencia de una AN escogida en elecciones que empezará a legislar con participación de una parte de la oposición y que elegirán rápidamente un nuevo CNE pues el que ha escogido el TSJ es ad hoc. Sin embargo, seguirá a nivel internacional la grandísima diatriba entre el sector que apoya a Guaidó y el que apoya al gobierno bolivariano, en el que están Rusia, China e Irán”.

Entonces, es posible vaticinar que el juego político quedará tal cual como en la actualidad, pero con una participación electa de la oposición que se irá imponiendo poco a poco, mientras los partidos del G-4 irán perdiendo sus colores, símbolos, etcétera, irán «autosuicidándose con consentimiento propio».

Comentó lo dicho por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que las elecciones parlamentarias van a realizarse con todas las medidas de seguridad sanitarias que sean necesarias y  que de todas todas, el 5 de enero se juramentará una nueva AN. “Ese día se acaba esa AN, se acaba”, expresó Cabello.

Sigue la rebelión de las regiones

Otro aspecto caliente del momento político es el que viven AD y Primero Justicia luego de las decisiones del TSJ sobre sus direcciones nacionales. Pero el fenómeno no se detiene en estos dos partidos. En el transcurso del miércoles, diputados de Un Nuevo Tiempo pidieron al TSJ que también designe una nueva directiva para ese partido. Chaim Bucaram y Adolfo Superlano presentaron un  recurso de amparo para encarrilar a UNT en la misma dirección de los otros partidos. El moderador leyó declaraciones se Bucaram:

“Nuestra militancia quiere expresarse a través del voto. Hoy estamos pidiéndole al TSJ que nos restituya y nombre una junta ad hoc. No podemos tener dos factores adversos: el gobierno y el guaidonismo”.

«Sigue la rebelión de las regiones dentro de la oposición. Una parte (importante o no, es algo que se puede discutir) de partidos como Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia y AD quieren ir a elecciones. Desafortunadamente no los dejan los latifundistas de esos partidos políticos, como Henry Ramos Allup, Julio Borges”.

En el discurso de los dirigentes que se han rebelado contras las cúpulas, aparece a menudo la denuncia del autoritarismo de los jefes políticos. Pérez Pirela mostró lo dicho por José Brito, designado como coordinador de la junta ad hoc de Primero Justicia, quien aseguró que:

“se acabó la dictadura en PJ. Llegó la hora del deslinde. Hay un sector que asumió la vía insurreccional, nosotros aspiramos a conducir este país por las vías constitucionales. Las denuncias se generan en laboratorios de redes sociales”. 

Precisó que este diputado fue el motor del ‘golpe de Estado’ que los mismos opositores le dieron a Guaidó y que le impidió llevar a cabo su plan de ser reelecto presidente de la AN y seguir actuando como presidente encargado de la República.

En la revisión de los hechos del día, tocó el punto de las actuaciones políticas que se permite Leopoldo López desde la embajada de España, violando la convención de Viena. 

“Solidario con Primero Justicia. No podrá la dictadura más violenta y corrupta de nuestra historia, ni mucho menos sus traidores y alacranes, impedir que el pueblo venezolano se libre de ellos. Nuestro país será libre, de eso estoy seguro», dijo.

Explicó Pérez Pirela que López se manifestó a través de Twitter, frente al cual muchos usuarios reaccionaron contra él al calificarlo de corrupto, cómplice, narco, criminal y genocida.

“López debe estar feliz porque logró lo que se había propuesto: enterrar a Primero Justicia. Recordemos que la gran pelea de la derecha durante años no era contra Chávez sino entre ellos. La violencia de los últimos años la incitó Leopoldo López, pero el ala de Borges se le pegó por razones pecuniarias. Al seguirlo, terminaron enterrándose. Terminó entonces López matando a sus examigos Henrique Capriles Radonski y Julio Borges”.

El descaro de Colombia

También comentó el intento de injerencia del gobierno colombiano en las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.

“Colombia se pronunció sobre la elección de la directiva del CNE. La misma Colombia que tiene 55 mil  83 contagiados, y 1 mil 887 fallecidos, la misma que sigue asesinando en medio de una pandemia a líderes sociales, se atreve a pronunciarse  sobre el CNE venezolano”, deploró y dio lectura a la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores:

«El descaro del gobierno de Colombia: hijo del narcotráfico y el paramilitarismo, ampara masacres y violaciones atroces de DDHH, financia campañas y compra votos con dinero sucio. Con un presidente, vicepresidenta, embajadores y congresistas embarrados de droga hasta el cuello”.

Leyendo la nota de prensa sobre este tema, comentó que  la presidencia de Iván Duque en Colombia se ha visto empañada porque han aparecido pruebas que demuestran la compra de votos en su candidatura. La exsenadora colombiana Aída Merlano, después de ser capturada en Venezuela, reveló que cuando era candidato presidencial, Iván Duque habría estado al tanto de que en la Costa Atlántica del vecino país se compraban votos para garantizarle la victoria en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en el año 2018.

“¿Qué tiene que estar opinando sobre el sistema electoral venezolano si le podemos recordar que el ganadero y narcotraficante José Guillermo Hernández alias ‘Ñeñe’, asesinado en mayo de 2019 y hombre muy cercano al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, al actual presidente de Colombia, Iván Duque, y seguidor del partido uribista Centro Democrático, confirmó la compra de votos en unos audios de Hernández recuperados por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa”.

Luz verde a partidos

Destacó también la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de desaplicar el decreto constituyente de 2017, que establecía que para su legalización, los partidos políticos debían consignar ante el Consejo Nacional Electoral firmas de al menos un 0,5 % de los inscritos en el Registro Electoral Permanente.  «Con esta decisión, quedan autorizadas para participar en las elecciones previstas para este año aquellas agrupaciones políticas que no lograron reunir dicho número de firmas requeridas. El objetivo de esta medida es impulsar una alta participación del pueblo venezolano en los próximos comicios parlamentarios. Según el acuerdo, quedan exentas de estas medidas las organizaciones políticas sobre las que cursen recursos penales ante el sistema de justicia venezolano”.

Una persona del público señaló que obviamente, el G-4 sigue apostando todo a Trump. El presentador dijo estar de acuerdo, pero advirtió que Trump está en verdaderos apuros en su lucha por ser reelecto. “El círculo de Trump se está disolviendo. Hasta una sobrina va a publicar un libro explicando cómo fue que se creó al hombre más peligroso del mundo. Lo mismo pasa con John Bolton. Trump trata de impedir jurídicamente que se publiquen estos libros. Muy democrático todo en EEUU”.

 ¿Cómo se han elegido los CNE?

Dedicó uno minutos a reseñar lo dicho por Diosdado Cabello en la sesión de la ANC, respecto al triunfo del comandante Chávez en las elecciones de 1998, con un CNE nombrado por la Corte Suprema de Justicia, controlada entonces por AD. Leyó nuevamente una nota de LaIguana.TV:

“El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, recordó este miércoles 17 de junio, desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas, que el expresidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, ganó las elecciones del 6 de noviembre del 1998, con un Consejo Nacional Electoral opositor, nombrado por un adeco Tribunal Supremo de Justicia.

Cabello en sesión de la ANC, recordó al Comandante a propósito de la elección del CNE el 12 de junio, a manos del TSJ, tras declarar omisión legislativa a la Asamblea Nacional, hecho que no es reconocido por los opositores del ala del diputado radical Juan Guaidó y demostrando así, que no hay excusas para que la derecha no participe en las venideras parlamentarias.

‘Quedará de parte de la oposición que sus partidos sepan llevar el mensaje a sus votantes, nosotros abriremos las puertas para que se pueda expresar su voluntad. Todos los pasos necesarios hay que darlos para que la gente se sienta en tranquilidad de participar’, señaló Cabello.

Dijo también, que los opositores decidieron irse por el atajo y dijeron seis meses y después fue más grosera su pedantería: no son seis, es hasta seis meses. Cuatro años y medio después, Maduro sigue de presidente”.

«Tanto que se queja la oposición y los últimos cuatro CNE, tres han sido nombrados por el TSJ y aquel CNE, con el que Hugo Rafael Chávez Frías llegó a la presidencia fue elegido por un Tribunal Supremo adeco», resumió Pérez Pirela.

León: Hay Maduro para rato

Para cerrar la emisión de Desde donde sea, volvió sobre las afirmaciones de Luis Vicente León, quien señaló en la misma entrevista en la que dijo que “hay Maduro para rato”.  Subrayó otras de sus frases:

“El Gobierno logró debilitar la simbología de Guaidó y de la Asamblea Nacional”.
 “El Gobierno no le va a salvar el pellejo a la oposición moderada”.
“La oposición sólo puede tener éxito en la unidad”.
“El Gobierno nunca va a permitir una elección transparente siendo minoritario”.
“Me gustaría ser optimista pero esto llegó a un punto desastroso para la oposición”.

A manera de resumen, Pérez Pirela expresó que “la oposición G-4 llamará a la abstención y optará por la continuidad de la actual Asamblea. Guaidó va a decir que no son válidas las elecciones y apostará por la continuidad de la AN actual. Pero no es lo mismo Guaidó en pleno control de la AN que fuera de ella. Poco a poco la oposición se convertirá en oposición externa”.

Un participante, identificado como Alberto dejó el siguiente mensaje: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. El moderador le contestó que, respetando su punto de vista, prefiere tener uno más optimista, basado en la idea de que la política permite cambiar la sociedad para bien a través de hechos cotidianos, como que  los servicios funcionen y que haya  igualdad y posibilidades para todos.

Libro
La lectura recomendada de la noche fue Escritos sobre el renacimiento del historiador italiano Federico Chabod

(LaIguana.TV)