La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia ha condenado «la falta de ética y responsabilidad» del programa televisivo ‘No mentirás‘, de la cadena boliviana PAT, que emitió en vivo la muerte de un enfermo de coronavirus.

Las controvertidas imágenes mostraron, durante más de media hora, la agonía de un hombre no identificado, que sufría un paro cardiorespiratorio mientras los médicos intentaban reanimarlo sin éxito en un hospital de Santa Cruz.

El programa justificó la emisión de la durísima secuencia alegando una necesidad de denunciar el supuesto abandono que sufren los profesionales sanitarios por parte de las autoridades del país. Aun así, el rechazo a su contenido ha sido prácticamente unánime.

«Estas imágenes no se pueden considerar como información útil para la sociedad», manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que advirtió que «además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores en su conjunto».

«Falta de respeto y humanidad»

Varios profesionales del periodismo boliviano expresaron igualmente su repulsa en las redes sociales.

La redactora Fabiola Chambi, del diario Los Tiempos de Cochabamba, expresó en un tuit que la emisión de las polémicas imágenes «no es solo una falta de respeto y humanidad, es una bajeza y una acción que debe ser sancionada».

Por su parte, la periodista  María Silvia Trigo, del diario El Deber de Santa Cruz, también criticó el contenido del programa ‘No mentirás’. «Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía», comentó en Twitter.

Desde la Defensoría del Pueblo se hizo además un llamamiento a las asociaciones de periodistas para generar un «proceso de reflexión» que evite que se repitan este tipo de hechos.

(RT)

La retransmisión en vivo de la muerte de un paciente de coronavirus en Bolivia causa indignación y polémica