Para hoy sábado 20 de junio, se prevé el incremento de nubosidad en gran parte de territorio nacional, producto del avance de la Onda Tropical N° 10, sobre el extremo Noroccidental y la N° 11 sobre el Delta del Orinoco, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Se estima, el desarrollo de nubosidad con precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, algunas con actividad eléctrica y ráfagas de vientos, en áreas de las regiones zuliana, los Andes y Centro Occidente, a consecuencia de la Onda Tropical N° 10 (28 Km/h), ubicada a sobre el extremo noroccidental del país. 

La Onda Tropical N° 11 avanza sobre el Delta del Orinoco (28 Km/h), lo cual incrementará la nubosidad en zonas de Nororiente, Centro Norte Costero, llanos centrales, llanos occidentales y Sur, especialmente en horas vespertinas y nocturnas, con precipitaciones de intensidad variable. 

Debido a la interacción de estos sistemas meteorológicos con la Zona de Convergencia Intertropical, se estiman máximos acumulados de precipitación entre 10 y 60 l/m². 

Para la Gran Caracas, la nubosidad fragmentada predominará en horas matutinas, alternándose con áreas nubladas y lluvias de intensidad variable, acompañadas de actividad eléctrica, durante el resto del período.

Para hoy la ocurrencia del Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte a las 17:44 hora local de Venezuela, fenómeno que representa la época del año, cuando el día es más largo que la noche, porque el sol incide perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer (latitud 23° N).

El estado del mar previsto, fuerte marejada con olas hasta 2,0 m de altura en el Golfo de Venezuela, litoral Occidental, zona Insular y Delta del Orinoco; olas hasta 1,5 m en las costas orientales; marejada con olas hasta 1,0 m en las costas Centrales.

El Inameh recomienda a la ciudadanía estar atentos a los avisos e informaciones emitidas por el ejecutivo nacional.

(Nota de Prensa)