El canciller Jorge Arreaza informó este sábado 20 de junio que Venezuela no acudirá a la audiencia que fue convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el próximo 30 de este mes, y que está relacionada con la reclamación del Esequibo.

La razón es que el Gobierno nacional desconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir el asunto, pues Venezuela y Guyana deberían retomar las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra, el cual es el único instrumento internacional especialmente suscrito para regir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. La noticia la dio a conocer a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, donde calificó dicha cita como “insólita e irregular”.

Venezuela informa que, conforme con su posición histórica y en estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, no asistirá a la insólita e irregular audiencia convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana”, escribió Arreaza.

En dicho tuit publicó también un comunicado emitido por el Gobierno nacional en el que se destaca que debido a la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero, la CIJ anunció “la suspensión por tiempo indefinido de todas sus audiencias y actividades procesales».

Sin embargo, detalla el texto “la Corte decidió llevar a cabo la audiencia mediante videoconferencia a celebrarse el 30 de junio de 2020, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., lo que comunicó a la Cancillería venezolana el 19 de mayo”.

Refiere el comunicado que “esta decisión no tiene precedentes; no se corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general; hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan ante esa importante instancia de judicial internacional, más antiguos en el tiempo o en situación de urgencia o imperiosa necesidad”.

(LaIguana.TV)