Este viernes 19 de junio la Procuraduría General de la República de Cabo Verde informó que un Tribunal de Apelaciones “validó y ratificó” la medida de prisión preventiva contra el empresario venezolano Alex Saab -detenido el 12 junio por Interpol-, según reseñó el medio expressodasilhas.cv.

Saab, -detenido  por órdenes del Estados Unidos por presuntos hechos de corrupción- fue llevado el 16 de junio a la isla de São Vicente, donde se localiza la sede del tribunal de apelaciones y el cual posee competencia respecto a la extradición, detalló la Procuraduría de Cabo Verde.

Presentado ante el Tribunal da Relação de Barlavento, el honorable juez, el relator, validó y ratificó la decisión del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, determinando el mantenimiento de la detención provisional del detenido, con el fin de esperar la solicitud de extradición al Estado solicitante”, reza la misiva oficial, citada por el medio.

Agregaron que debido a la limitación de vuelos nacionales por la pandemia, el Ministerio Público tuvo que presentar al venezolano en el Tribunal de Sal, en un lapso reglamentario que comprende 48 horas.

“Por lo tanto, el Estado requirente tiene un período de 18 días, que puede extenderse hasta un máximo de 40 días, para formular la solicitud de extradición, bajo pena de liberación del detenido”, publicó la PGR.

La abogada María Domínguez encargada de llevar el caso de Saab confirmó a la agencia AP  la  aprehensión por presuntos hechos de corrupción.

La agencia reveló, según una fuente anónima, que Saab fue detenido en la República Insular de Cabo Verde en África en el momento que su avión hacía una escala para el reabastecimiento de combustible mientras regresaba de Irán.

Por su parte, el Gobierno nacional calificó como arbitraria la aprehensión de Alex Nain Saab  a través de un comunicado que publicó en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

“Se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos fundamentales del pueblo de Venezuela”, refiere la publicación. 

 

(LaIguana.TV)